En este artículo vamos a detallarte todos los aspectos que debes conocer sobre el Bitcoin, la criptomoneda más famosa del mundo y la primera que se fundó. Esta divisa digital ha marcado un antes y un después en la economía tal y como la conocemos hasta la fecha.

Para los que no lo sepan aún, el Bitcoin es una moneda virtual descentralizada que se creó en el año 2009 como sistema de pago para Internet. Su principal característica es que preserva el anonimato de quien hace uso de ella y las transacciones llevadas a cabo están totalmente cifradas y confirmadas.

Seguro que después de leer lo que te acabamos de decir, quieres saberlo todo sobre esta popular criptomoneda. Por este motivo, vamos a contartelo todo sobre el Bitcoin, para que sepas qué es, como funciona, como podemos comprar/vender, etc. ¡Vamos allá!

¿Qué es el Bitcoin?

El Bitcoin es una criptomoneda que ha adquirido gran popularidad gracias a ser la primera divisa digital que se creó, concretamente en 2009 por el matemático Satoshi Nakamoto.

Como sabemos, una criptomoneda es un medio de intercambio como las monedas fiduciarias pero con la diferencia de que las criptomonedas no son tangibles, sino que son digitales.

Es decir, es un sistema de pago y mercancía a través de Internet. Se sustenta a la red P2P y en la tecnología blockchain donde se reflejan todas sus transacciones en la denominada cadena de bloques.

Para profundizar más en la definición del Bitcoin, vamos a nombrarte las principales características que ostenta para que sepas aún más ante que te encuentras.

  • Descentralización: el Bitcoin, como el resto de las criptomonedas, opera en un mercado que no está regulado por ningún Estado, banco, empresa o institución financiera, por lo que no hay ningún intermediario en las transacciones que se realicen con estas divisas.
  • Seguridad: es imposible su falsificación o duplicación, ya que posee un sofisticado sistema criptográfico que protege a los usuarios y simplifica las operaciones. La propia red tiene sus medidas de seguridad, pero, además, cada cliente cuenta con su cartera, la cual también está protegida con diversas claves personales de éste.
  • Blockchain: Como hemos planteado en párrafos anteriores, la tecnología blockchain comprende unas medidas de seguridad que protegen a los usuarios ya que toda la actividad que se desarrolle queda registrada en un sistema de bloques, que lo protege de manera segura, siendo inaccesible a cualquiera con sus claves criptográficas.
  • Transacciones irreversibles: una vez realizado un pago, éste no se puede anular. Sin embargo, el que recibe la moneda o monedas puede podría devolverla al emisor. En este caso, la devolución depende del acuerdo alcanzado entre las dos partes de forma directa y de la buena fe de las mismas.
  • Anonimato: en las operaciones llevadas a cabo por los usuarios de las criptomonedas, no es requisito necesario, y mucho menos indispensable, revelar tu identidad. De esta manera, conservas tu privacidad. Sin embargo, hay muchos pros y contras a la total privacidad en el uso de la bitcoin.

Viendo todas las características que presenta el Bitcoin, tenemos claro que esta criptomoneda ha sido y está siendo, una auténtica revolución para la economía ta y como la conocemos hoy. En los siguientes párrafos, podrás enterarte de todo lo que rodea a esta moneda digital.

Funcionamiento de Bitcoin

Sin lugar a dudas, el Bitcoin es la criptomoneda de mayor valor en el mercado y por este motivo, cada vez son más los usuarios que se decantan por invertir en esta divisa digital. Pero para poder trabajar con ella, es necesario que conozcamos a la perfección cuál es el funcionamiento de su sistema, un sistema que todos sabemos que se trata del blockchain. También conocido como sistema de cadena de bloques, se trata de uno de los sistemas más seguros que existen en la actualidad, es por ello que hoy en día, muchas son las personas que confían 100% en trabajar con blockchain. Para que entendamos mejor dicho sistema, lo primero que tenemos que decir es que el blockchain cuenta con una tecnología totalmente innovadora y además, también hay que tener en cuenta que, de forma constante, se va actualizando para ofrecer todo tipo de mejoras y buenos servicios a los usuarios.

En realidad, el funcionamiento del sistema que nos presenta el Bitcoin no es demasiado complicado, lo cierto es que, tal y como su nombre indica, esta tecnología nos permite ir creando bloques, unos bloques que, en su interior, van a estar compuestos de una gran número de transacciones, que son los movimientos que llevamos a cabo los usuarios a través de este sistema. Hay que tener en cuenta que todas estas operaciones se realizan dentro de este sistema pero, para poder validarlas, el blockchain cuenta con un exhaustivo proceso el cual, deben pasar todas las transacciones si no, el bloque estaría incompleto. Quizás así explicado te suene un tanto lioso, pero en realidad, lo que queremos decir con esto es que es aquí donde entra el proceso de minería. Aunque hablaremos de este tema un poco más adelante, hay que saber que la minería es el proceso a través del cual se van creando esos bloques, después de que los mineros vayan agrupando las transacciones que ya están validadas.

Cuando decimos que el sistema de blockchain es bastante seguro, es porque todos los bloques que se van creando en su interior, siempre están conectados entre sí. Lo que queremos decir con esto es que, cualquier transacción, cuenta con un código o clave individual y específica. Un código alfanumérico que solo sirve para una transacción, no puede replicarse, sin embargo, todos estos códigos se relacionan entre sí, es decir, cada una de estas claves, están conectadas para que un determinado bloque, siempre tenga relación con el que le sucede y con el que le precede, de ahí que se diga que se forma una cadena, prácticamente infranqueable, por este motivo es muy complicado acceder sin permiso al sistema blockchain y por ello también se dice que es uno de los sistemas más seguros que hay para trabajar con él.

Ahora que conocemos cómo funciona este sistema y la creación de los bloques, es el momento de plantearnos otra cuestión, saber cómo generamos Bitcoins, es decir, cuáles son los pasos que debemos llevar a cabo nosotros para finalmente, obtener las ganancias deseadas. En este sentido, lo primero que tenemos que hacer es hacernos con un programa adecuada para poder realizar todas las operaciones. Lo cierto es que esto no es una tarea complicada puesto que, hoy en día, tenemos disponibles un gran número de programas que nos ofrecen este tipo de servicios financieros, ya que, el mercado de las criptomonedas está en auge y por supuesto, el Bitcoin es la divisa digital por excelencia. Aunque hay muchos en la actualidad, si no lo tienes claro, nosotros te aconsejamos que trabajes con Bitcoin Core, puesto que es el que ofrece unos servicios más completos y es la plataforma propia de esta criptomoneda.

Cuando ya sepamos con qué vamos a trabajar, el siguiente paso será crearnos nuestro monedero Bitcoin, para poder almacenar todas las criptomonedas que vayamos acumulando. Además, hay que decir que no importa si no conoces muy bien cómo hacerlo, porque la gran mayoría de plataformas que tenemos disponibles en el sector nos guían para poder abrirnos el monedero y también nos ofrecen otros servicios. En cualquier caso, contar con una cartera virtual es algo fundamental, puesto que sin ella, no vamos a poder llevar a cabo ningún tipo de operación con Bitcoins. Una vez que tengamos listo nuestro monedero, debemos hacernos dos claves propias, que nos servirán para poder realizar y validar las operaciones correspondientes. Se trata de dos claves, una pública y otra privada y que tendremos que utilizarlas en todo momento para realizar las transacciones dentro del sistema, así además, contaremos con una mayor seguridad.

En este sentido, la clave pública es la que debemos dar a conocer a los demás usuarios, así, siempre que vayamos a realizar cualquier movimiento o recibir una transacción, habrá que facilitarle esta clave para poder validarla. Por su parte, la clave privada es también muy importante, ya que será el código que debemos añadir siempre que realicemos cualquier movimiento, para evitar robos o hackeos. Para poder llevar a cabo operaciones con Bitcoins, sean del tipo que sean, siempre debemos incluir ambas claves dentro del sistema. Como un último detalle que queremos darte sobre esto, tenemos que decirte que estos códigos suelen ser alfanuméricos, para dificultar la entrada de terceros y que no se filtre nuestra información personal.

Ventajas de operar con Bitcoin

Tras conocer qué es Bitcoin y cómo funciona, es hora de profundizar aún más en esta divisa digital y saber más de ella para poder sacarle todo el rendimiento posible a su uso si es que te decides a llevar a cabo tus transacciones con esta moneda virtual. Por ello, te vamos a nombrar todas las ventajas que te ofrece al operar con ella.

La primera ventaja es que, como ya te hemos contado en la características, el Bitcoin se mueve en un mercado descentralizado ya que no tiene intermediarios y, por tanto, no se puede especular con él como lo hacen los bancos y gobiernos con las monedas fiduciarias. Asimismo, los bitcoins tienen la ventaja de que pueden ser comprados por medio de cualquier otra divisa de las que existen en el mercado.

Otra ventaja que comprende esta criptodivisa es que nadie influye en su creación ni tampoco en la distribución que se haga con ella. Además, son los propios usuarios lo que marcan los límites a la hora de operar con bitcoins.

Algo más que beneficia trabajar con estas divisas digitales es que las transacciones se llevan a cabo en cuestión de minutos, pudiendo disfrutar el receptor de las criptomonedas enviadas por el emisor en pocos minutos, a diferencia de lo que suele ocurrir con las transacciones que se llevan a cabo entre bancos. Además, no condiciona ni la cantidad que se entregue de bitcoins ni tampoco el lugar a donde éstas se envíen.

Otra ventaja que tiene usar bitcoins y que también hemos hecho referencia en el apartado dedicado a las características es que no es necesario revelar la identidad de las partes al llevar a cabo las transacciones pertinentes, por lo que se preserva el anonimato de las mismas.

También es rentable operar con bitcoins porque te permite cambiar estas divisas por otras divisas tanto digitales (Ethereum, Litecoin, etc.) como fiduciarias (euros, dólares, etc.) y viceversa. Además, en aquellos lugares que lo permitan, podrás pagar con bitcoins con operaciones tan rutinarias como billetes de avión o alquilar un coche.

Como última ventaja, pero no por ello menos importante, sino todo lo contrario, tenemos que destacar la seguridad. Las medidas de seguridad que emplean en el sistema de Bitcoin hace que sea prácticamente imposible falsificar o duplicar estas divisas, además de proteger las cuentas de sus usuarios para que no puedan ser robados o hackeados de ninguna manera.

Todas estas son las ventajas que te ofrece Bitcoin al realizar operaciones financieras a través de la red con estas divisas. Por todo esto, es comprensible que esta criptomoneda sea la que más adeptos tenga y la más usada de todas las que existen en el mercado en la actualidad. Su experiencia en este sector le ha valido el primer puesto entre todas, así que su crecimiento es notable.

Cómo invertir en Bitcoins

Bitcoin te permite llevar a cabo diferentes operaciones a través de una cuenta que debes abrirte y que te habilita estas acciones. Cuando pensamos en bitcoins es normal que nos venga a la cabeza la cuestión de cómo podemos invertir en estas divisas digitales, aprovechando al máximo lo que nos ofrece y sacándole el mayor rendimiento posible. Pues bien, hay muchas maneras de invertir en estas criptomonedas, pero las más usuales y recomendables son el trading, la minería y el almacenamiento.

En cuanto al primero de ellos, el trading, es una operación sencilla y muy común para quienes trabajan con monedas digitales como el bitcoin. El trading es un sistema de inversión que te permite operar las 24 horas del día, todos los días de la semana y en casi cualquier parte del mundo (siempre que tengas conectividad a la red). Mediante él podemos intercambiar unas divisas por otras, ya sea entre divisas digitales o incluso con monedas fiduciarias, además de comprar y vender divisas en el mercado.

Normalmente, se suele comprar a un precio y venderlo por otro, esperando conseguir un precio más bajo para así obtener un beneficio. El trading no requiere hardware minero ni altos conocimientos financieros para ser realizado, basta con tener unos conocimientos básicos sobre la materia y tener claros los conceptos de lo que se va a hacer. Asimismo, el trading se puede llevar a cabo en numerosas plataformas habilitadas para comprar y vender criptomonedas, además de almacenarlas. Mediante este sistema es a través del cual se puede especular con el precio del bitcoin para obtener beneficios. Un ejemplo claro del crecimiento de bitcoin y demás monedas digitales es que muchos brockers online tienen a disposición de sus clientes servicios financieros que incluyen la oportunidad de invertir en bitcoins mediante la firma de contratos por diferencia.

Otro de los sistemas a través de los cuales se puede invertir en bitcoins es mediante la minería. En la minería se llevan a cabo el procesamiento de las operaciones que se realizan en el propio sistema con las criptomonedas, y se verifican para formar los bloques de que hablamos antes refiriéndonos al blockchain. Además, el minero obtiene bitcoins como recompensa a la resolución de problemas matemáticos en el que compiten otros mineros. Pero no queremos aún profundizar en el tema porque vamos a explicártelo todo al detalle en un apartado dedicado exclusivamente a ello más adelante.

Y el tercer modo de invertir en bitcoins es a través de los monederos, también denominados wallets o carteras. Estos monederos se crean al registrarte en un soporte digital de los que te permiten realizar operaciones financieras en la red con criptomonedas y tienen la función de almacenar todos los bitcoins y demás divisas digitales de que dispongas según vayas realizando las transacciones pertinentes de compra y venta o de intercambio. Es imprescindible tener un monedero para poder guardas las criptomonedas que vayamos obteniendo si posteriormente queremos venderlas más caras. Es un proceso de lo más sencillo y en los soportes digitales podrás llevarlo a cabo fácilmente, de manera segura y sin riesgos. Pero tendrás que elegir bien el soporte en el que vas a trabajar. De todos modos, más adelante te contaremos más en profundidad cómo funciona esto de los monederos de criptomonedas para que tengas todo mucho más claro.

Como puedes ver, estas son las formas más habituales de invertir en bitcoins, aunque también en el resto de criptomonedas se lleva a cabo de la misma manera. Dependiendo de la experiencia que tengas en este mundo te decantarás por una o por otra pero está claro que las más empleadas por la mayoría de los usuarios es el trading y el monedero puesto que son labores que no comprenden gran dificultad y cuyos beneficios son más evidentes que la minería, la cual es algo bastante más complicado y relativo. Escojas lo que escojas, lo cierto es que ya tienes la información necesaria para saber por dónde moverte en el mercado de las divisas digitales. Sin embargo, aún quedan más aspectos importantes que debes conocer para que tengan aún más claro todo lo referente a Bitcoin.

¿Cómo comprar Bitcoins?

Comprar es un proceso muy sencillo. Para adquirir estas criptomonedas, tenemos disponibles las siguientes vías:

Portal web

En Internet podemos dirigirnos a cualquier portal web específico que nos ofrezca este tipo de servicios y que nos permite poder adquirir Bitcoins haciendo intercambios con nuestra divisa tradicional, normalmente suelen ser o el euro o el dólar, o simplemente comprando la cantidad de Bitcoins que necesitemos. Se trata de uno de los métodos más rápidos que hay para conseguir Bitcoins de una manera legal y segura. Portales como Bitcoin.com o MtGox, son los más recomendables.

Intercambio de bienes

Es un método que se ha vuelto muy popular, tenemos la oportunidad de obtener Bitcoins si realizamos intercambios de bienes con otros usuarios. Es bastante utilizado, aunque también uno de los más complicados, sobre todo si somos principiantes puesto que el proceso es algo más complejo y puede legar a confundirnos, ya que las cuentas bancarias deben estar asociadas.

Cajeros y tiendas físicas

Hay un gran número de cajeros automáticos y tiendas físicas repartidas por diferentes puntos del mundo y a través de las cuales, tenemos la oportunidad de conseguir Bitcoins. El único requisito es tener de forma previa un monedero y por supuesto, debemos introducir nuestras claves y algunos datos personales para validar la compra.

¿Qué se puede comprar con Bitcoins?

Tras conocer los aspectos más importantes del funcionamiento del bitcoin y todo lo que entraña, has podido comprobar que es una criptomoneda muy beneficiosa y que la fama que tiene se debe a su experiencia y a lo que ofrece a sus usuarios. Pero aún no hemos terminado de contarte toda la información referente a esta divisa y es que, si ya sabes cómo comprar y vender bitcoins en la red, ahora toca el turno de conocer qué se puede comprar con estas monedas digitales.

Como ya te hemos comentado, para poder operar con bitcoins necesitas un monedero donde poder almacenar tus divisas digitales y así poder hacer uso de ellas cuando lo consideres oportuno, ya que sin dicho monedero no se podría llevar a cabo ya que es un elemento esencial en las transacciones financieras con criptomonedas. Ya sabes, también, que puedes comprar otras divisas digitales con tus bitcoins mediante exchanges pero seguramente desconocías que puedes comprar cosas esenciales y cotidianas, puesto que hay determinadas empresas que ya admiten el bitcoin como moneda de pago entre sus servicios.

Esta es una gran ventaja y hace evidente el auge del bitcoin no solo como la divisa digital más empleada, sino también como otra moneda más aparte de las monedas tradicionales como el euro o el dólar. Así, con bitcoins podrás pagar los gastos de tu próximo viaje, ya que puedes comprar billetes de avión con estas divisas e incluso reservar tu habitación en el destino al que te vayas a dirigir. Compañías como Destinia o Air Lituánia son algunas de las que permiten contratar sus servicios mediante el pago en bitcoins. También podrás alquilar un coche o comprar productos electrónicos con estas divisas digitales como medio de pago, e incluso adquirir servicios de comunicación.

Minería Bitcoin

Siempre que hablamos de criptomonedas, tenemos que comentar algo sobre la minería y es que se trata de un proceso fundamental para poder trabajar con divisas digitales. Como ya te hemos adelantado en apartados anteriores, la minería es el proceso a través del cual, los dispositivos, llamados mineros, se encargan de validar las transacciones y posteriormente, crear los correspondientes bloques para así crear la cadena completa dentro del sistema de blockchain. Una vez que han llevado a cabo este proceso, si lo han hecho todo de forma correcta, los mineros obtienen Bitcoins como premio, según el trabajo que hayan realizado, así adquieren un mayor número de criptomonedas o menos.

Sabiendo ahora en  qué consiste el proceso de minería, debemos hacernos otra pregunta importante, ¿cómo minamos?. Es sencillo, para llevar a cabo esta acción, lo primero que tenemos que hacer es tener a mano un buen dispositivo.

Tampoco te creas que se necesitan demasiados elementos, pero sí es de vital importancia que contemos un ordenador de gran potencia. Además del dispositivo en sí, éste debe tener integrado una buena memoria ram y sobre todo, una CPU potente. Asimismo, en el caso de que queramos llevar a cabo el proceso de minería de una manera mucho más rápida, entonces también vamos a tener que hacernos con una adecuada tarjeta gráfica, específica para realizar este tipo de acciones, no tienes de qué preocuparte, puesto que este tipo de tarjetas se encuentran fácilmente hoy en día en el mercado. Decimos que es importante también tener esta tarjeta gráfica, porque, a través de ella, vamos a tener la oportunidad de descifrar los código de una forma mucho más rápida y, en el caso de que alguno de estos códigos sea igual al que se ha establecido para un Bitcoin, entonces será cuando el minero conseguirá su premio. Es decir, que cuantos más códigos tengamos verificados, más cantidad de Bitcoins conseguiremos a través de este proceso.

Hoy en día la minería se ha vuelto muy popular y lo cierto es que, prácticamente cualquier usuario puede llevar a cabo este proceso, sin embargo, ahora también se ha puesto muy de moda los denominados Mining Pools. Por si no te suena este concepto, se trata de un grupo de mineros que trabajan al unísono, para conseguir un mayor número de beneficios. La verdad es que introducirse en uno de estos grupos es algo muy ventajoso, puesto que, en este caso, no tendremos que verificar de forma obligatoria los código, simplemente, si alguno de los demás mineros lo ha hecho, podremos conseguir igualmente Bitcoins, puesto que los beneficios se reparten entre todos los miembros del grupo de minería. Por este motivo, los Mining Pools se han vuelto muy populares en los últimos años.

Ya te lo hemos dicho en el apartado de cómo invertir en Bitcoins, la minería es uno de los procesos a través del cual, tenemos la oportunidad de conseguir un gran número de criptomonedas, siempre que lo llevemos a cabo de una forma adecuada y además, contemos con las herramientas necesarias para ello.

Wallets/Monederos de Bitcoin

Para poder trabajar con Bitcoins o con cualquier otra criptomoneda, los monederos son unas piezas esenciales, puesto que se presentan como el único soporte en el cual, vamos a poder almacenar todas las divisas digitales que vayamos acumulando. El monedero, también conocido en el sector como wallet, nos ofrece seguridad a la hora de almacenar nuestras criptomonedas. En este sentido, tenemos que decir que, en la actualidad existen muchos wallets que nos ofrecen este tipo de servicios y más aún si hablamos de Bitcoins, puesto que prácticamente todos los monederos que tenemos disponibles en el mercado, trabajan con esta criptomoneda. En cualquier caso, nosotros vamos a hablarte de algunos monederos en concreto que, a nuestro parecer, son los más completos y los que nos ofrecen mejores servicios y herramientas para trabajar con Bitcoins.

Electrum

Uno de los monederos más utilizados por los usuarios que trabajan con Bitcoin, sin duda, es Electrum. Se trata de un wallet bastante completo que nos permite realizar un gran número de operaciones. Para muchos, es la cartera digital de referencia para invertir en Bitcoin, así como para otras acciones. Teniendo en cuenta todos los servicios que nos ofrece Electrum, vamos a tener la posibilidad de realizar transacciones de manera offline. Con lo cual, no estaremos expuestos a grandes riesgos puesto que siempre es mucho más seguro trabajar con una cartera que no sea 100% en la red. Por todo ello, Electrum es uno de los monederos más ventajosos.

MyCelium

MyCelium también es otro de los monederos más importantes para trabajar con Bitcoins, debido a todos los servicios y herramientas que nos ofrece. La gran ventaja que tenemos con esta cartera virtual, es que nos permite almacenar un gran número de criptomonedas, siendo uno de los monederos que nos proporciona una mayor cantidad de las mismas. Además de que nos va a servir para almacenar las divisas digitales que vayamos consiguiendo, también es importante destacar que MyCelium nos brinda la oportunidad de realizar acciones de compra y venta o también nos permite que podamos elaborar nuestras estrategias.

Armory

Los usuarios se están decantando cada vez más por Armory, ya que se trata de un monedero muy funcional en el que podremos almacenar todos los Bitcoins que necesitemos. La gran particularidad de esta cartera virtual, es que, dependiendo del tipo de perfil de trader que presentemos, así podemos utilizarla de diferentes formas. Se trata de un wallet bastante seguro, entre otras cosas, porque hace uso de un teclado gráfico y además, también con este monedero podremos llevar a cabo transacciones de forma online, siempre contando con las mejores medidas de seguridad del mercado. Como un dato más que podemos aportarte, Armory es un monedero totalmente compatible con la mayoría de sistemas operativos, como es el caso de Mac, Linux o Windows.

Exodus

La cuarta cartera digital de la que queremos hablarte se llama Exodus, también muy conocida entre los usuarios puesto que nos permite almacenar un gran número de criptomonedas, además, no solo trabaja con Bitcoins, también podremos hacer uso de otras divisas digitales conocidas y con un buen valor en el mercado. Se trata de uno de los wallets más jóvenes que hay, aunque también hay que decir que, en muy poco tiempo, se ha posicionado como de los primeros en el mercado, debido a todos los servicios que ofrece y a las grandes ventajas que aporta. Al igual que ocurría con el monedero anterior, Exodus también es compatible con Linux, Windows y Mac.

Trezor

Finalmente, queremos hacer referencia a Trezor, puesto que es uno de los mejores wallets externos de Bitcoin en la actualidad. Lo que queremos decir con esto es que se trata de un dispositivo que no se encuentra ni dentro del sistema ni del ordenado, lo podemos llevar a cualquier lado con la gran ventaja de que, siempre que lo necesitemos, tenemos la oportunidad de conectarlo a cualquier dispositivo. Con Trezor vamos a poder llevar a cabo un almacenamiento de manera offline, sabiendo así que estaremos expuestos a un menor número de riesgos.

Conclusiones

Es evidente que el Bitcoin es una de las mejores criptomonedas con la que podemos trabajar e invertir, puesto que se trata de la divisa digital que cuenta con un mayor valor en el mercado y es por ello que son muchos los usuarios que trabajan con ella. Por este motivo, teniendo en cuenta todos los servicios que tenemos disponibles y la gran cantidad de ventajas que nos presenta, si queremos conseguir un mayor número de beneficios, una de las opciones más rentables, sin duda, es Bitcoin. Trabajando con esta criptomoneda estaremos tomando una decisión absolutamente correcta.