El sector de las criptomonedas se ha ido asentando, poco a poco, en el mundo financiero. De entre las muchas divisas digitales que tenemos en el mercado actualmente, la más representativa es Bitcoin, ya que fue la primera que se creó en el año 2009.

A partir de aquí, han ido apareciendo otras muchas monedas virtuales, así como plataformas de intercambio que han hecho que vaya creciendo este sector, de entre los muchos soportes que podemos utilizar, uno de los más valorados por los usuarios es Bitfinex.

Bitifinex

Es una plataforma relativamente joven que ofrece una gran cantidad de servicios financieros con buenas medidas de seguridad y una amplia gama de criptomonedas con las que poder trabajar.

Por este motivo, hoy hemos querido que conozcas un poco más a este soporte y así saber con todos los servicios que contamos si nos decidimos, finalmente, elegir a Bitfinex como nuestra plataforma de confianza para operar con Bitcoins y otras criptomonedas similares.

Bitfinex: la plataforma de intercambio de criptomonedas

Aunque en la actualidad podemos encontrarnos con un gran número de plataformas de intercambio de criptomonedas, Bitfinex es una de las más populares en el mundo financiero. Este soporte fue fundado en el año 2013 y es propiedad de iFinex Inc, además de que también es operada por esta compañía.

Su sede central se encuentra ubicada en Hong Kong, pero principalmente, sus servicios están destinados a ofrecer coberturas en otra divisa tradicional, el dólar americano.

A pesar de que Bitfinex se creó en 2013, no fue hasta un año después cuando comenzó a trabajar con el intercambio en Bitcoins. A partir de entonces, ha experimentado un gran crecimiento en este sentido y en la actualidad, esta plataforma cuenta con el 10% de los movimientos que se llevan  cabo dentro del mercado de Bitcoins en todo el mundo.

Bitfinex2

Dentro de este escenario, cabe destacar que esta plataforma no solo opera con Bitcoins, también ofrece la posibilidad de hacer lo propio con otras criptomonedas minoritarias como es el caso de Litecoin o Darkcoin, también conocida como Dash. Con respecto a las divisas tradicionales, por el momento, la única que nos ofrece es el dólar americano.

Por este motivo, Bitfinex se presenta como una de las mejores plataformas que podemos utilizar para llevar a cabo nuestras operaciones, no solo por los servicios que ofrece si no también, porque cuenta con un software de aplicación muy exclusivo y unas medidas de seguridad bastante completas.

Una vez que hemos conocido algo más sobre la historia de esta plataforma, vamos a ponernos manos a la obra y empezar a analizar las características que presenta Bitfinex, así como todos los servicios con los que contamos si decidimos trabajar a través de este soporte de intercambio.

Funciones y servicios de Bitfinex

El primer punto en el que nos vamos a parar en nuestro análisis va a estar dedicado a las funciones principales que podemos llevar a cabo a través de esta plataforma. Son muchas las que nos ofrece Bitfinex aunque la que más destaca es el poder realizar los intercambios con Bitcoins.

Para poder llevar a cabo esta acción, la plataforma pone a nuestra disposición un gran número de órdenes que podemos emitir de forma simultánea y las ejecuciones serán rápidas y sencillas, para que en poco tiempo, podamos realizar todos los movimientos que necesitemos.

Por otro lado, también tenemos disponibles las operaciones de margen. Se trata de un tipo de opciones que son únicas en el mundo de las Bitcoins y solo podemos utilizarlas a través de esta plataforma.
Bitifinex3

Este tipo de operaciones permiten a los usuarios poder hacerse préstamos, los unos con los otros. Así, si hemos decidido realizar alguna de estas acciones, en el caso de que esa persona haya obtenido beneficios, podremos recuperar el dinero prestado y además, incluir una serie de intereses.

Por el contrario, si en las operaciones se han sufrido pérdidas de capital, los intereses no se aplicarán, solo habrá que reembolsar la cantidad que se había fijado previamente en el préstamo. Estos movimientos se suelen hacer para generar más fondos, siempre teniendo en cuenta que se va a trabajar con dólares.

Para poder llevar a cabo estas dos funciones principales, Bitfinex nos ofrece una serie de servicios y herramientas que nos serán muy útiles en este sentido.

Así, lo primero que tenemos que destacar es que vamos a contar con herramientas exclusivas, como es el caso de gráficos avanzados para poder visualizar los movimientos que se producen en el mercado.

También podremos emitir un gran número de órdenes y para ello, la plataforma nos otorga flexibilidad en todas ellas. De igual modo, contaremos con una app para realizar estas operaciones y un soporte especializado.

Todas estas herramientas vamos a analizarlas en profundidad en el siguiente apartado, para así, tener un mayor conocimiento sobre ellas.

Características de Bitfinex y herramientas disponibles

TBitfinex8al y como veníamos diciendo, esta plataforma nos va a ofrecer un gran número de herramientas para que podamos llevar a cabo todas las operaciones que necesitemos y lo intercambios correspondientes.

Así, lo primero que tenemos que destacar es que vamos a poder hacer uso de una gran cartera de pedidos que se describe como la que aporta mayor liquidez en todo el mundo. Gracias a ellas, podremos acceder al mercado de una forma rápida y sencilla, y llevar a cabo una financiación del tipo peer-to-peer.

También ya hemos comentado que vamos a poder emitir un gran número de órdenes de forma simultánea y así poder llevar a cabo varias operaciones a la vez, al igual que los intercambios en criptomonedas. Otras herramientas que tenemos disponibles y que son muy populares son los múltiples gráficos avanzados que nos permiten visualizar el mercado.

Principalmente, Bitfinex pone a nuestra disposición un TradingView a través del cual, desde la propia página web, podremos ver los movimientos que se van sucediendo en tiempo real y también observar nuestras posiciones, atendiendo a las órdenes que hemos emitido o incluso hacer uso de un sistema de alertas de precios.

Una de las ventajas que tenemos con este tipo de herramientas es que todas ellas podemos personalizarlas, Bitfinex deja que las pongamos a nuestro gusto, para así adecuarlas a nuestras necesidades y que nos sea mucho más fácil realizar las operaciones correspondientes.

Podremos cambiar el diseño, configurar las notificaciones, elegir como favoritos ciertos temas o datos… y así múltiples funciones más.

También hay que destacar que, además de la plataforma web para operar, con Bitfinex tenemos disponible una aplicación para dispositivos móviles, con la que podremos llevar a cabo todos estos movimientos.

Gracias a esta app, se pueden realizar todos los intercambios que queramos, así como gestionar las órdenes emitidas y controlar la posición en la que nos encontramos en el mercado en cada momento.

Tenemos además disponible la opción de realizar transferencias entre carteras y ver los últimos movimientos que hemos realizado. De igual modo, gestionaremos las ofertas y demandas que se producen en el mercado, personalizar todas estas herramientas y elegir las notificaciones que queremos recibir con respecto a la ejecución de las operaciones y las alertas de los precios.

Para poder operar a través de la app debemos incluir las claves de la API, así como las contraseñas que hemos establecido previamente. La descarga de esta aplicación es totalmente gratuita y es fácil hacerse con ella a través de las tiendas online de Google Play o Apple Store.

Bitifinex4

La importancia de la seguridad

Aunque los servicios y las funciones que tenemos disponibles en Bitfinex son muy valorados, si por algo es popular esta plataforma es porque, además de todas estas cosas, ofrece un exhaustivo sistema de seguridad del que podremos disfrutar a la hora de llevar a cabo nuestras operaciones.

Siempre que vayamos a realizar algún movimiento a través de esta plataforma, el sistema nos va a pedir que incluyamos dos tipos de claves. Ambas van a servir para autentificar las operaciones que estamos realizando, siendo una de ellas privada y otra de conocimiento público.

Además, también tenemos que tener en cuenta que los fondos que se gestionan utilizando este soporte se almacenan en billeteras fuera de la nube. Por tanto, nadie puede acceder a ellos sin sus claves correspondientes.

Bitfinex5

Para que nos hagamos una idea, el 99% de estos fondos se encuentran ubicados fuera de la plataforma online, dejando solo el porcentaje restante dentro de ella para poder seguir haciendo frente al flujo de operaciones.

Principalmente, este medida se toma para evitar amenazas y fraudes, y así poder comprar y vender Bitcoins con total tranquilidad. Además, todas las transacciones que se lleven a cabo en este sentido van a ir acompañadas de una firma digital, personal e intransferible y se confirmarán dentro de una plataforma propia.

Hay que destacar que Bitfinex nos permite introducir una contraseña de un solo uso, por lo que cada vez que vayamos a realizar una transferencia, tendremos que crearnos una contraseña nueva para cada una de ellas.

Como una medida de seguridad más añadida, la plataforma también cuenta con copias diarias, para no perder ningún dato de los movimientos que se han ido realizando y todas están sometidas a rigurosos sistemas de codificación, casi imposibles de descifrar.

¿Cómo nos hacemos una cuenta en Bitfinex?

Llegados a este punto y sabiendo todo lo que tenemos disponible en esta plataforma, es evidente que el siguiente paso que debemos dar es conocer qué es lo que tenemos que hacer para crearnos una cuenta en esta plataforma.

Se trata de uno de los procesos más sencillos, ya que podemos abrirnos una cuenta directamente desde la página web del soporte.

Bitifinex6

Para llevar a cabo esta acción, lo único que tenemos que hacer es introducir nuestro correo electrónico y una contraseña que nos permita acceder individualmente a nuestra cuenta.

A través del correo que hemos añadido, podremos confirmar este proceso y enseguida, tendremos disponibles todas las herramientas anteriormente citadas para poder realizar las operaciones oportunas.

Aunque éste es un procedimiento muy sencillo, Bitfinex incluye una guía de iniciación, dentro de la propia cuenta, al pinchar en la pestaña de “soporte”. A partir de aquí, nos irán dando todas las instrucciones necesarias para poder operar tranquilamente con esta plataforma.

Hay que destacar que Bitfinex pone a nuestra disposición un tipo de cuenta Demo, por si queremos familiarizarnos con el soporte antes de empezar a operar de forma real y así conocer todas las herramientas que podemos utilizar en los diferentes intercambios y movimientos.

Financiación: retiros y fondos

Una última cuestión que vamos a abordar es la política de financiación con la que contamos en esta plataforma. Tenemos que dividirla en dos apartados, por un lado el de los depósitos y por otro el de los retiros.

Con respecto a los depósitos hay que comentar que todos los que hagamos con Bitcoins no tendrán un coste adicional, por lo que nos saldrán al 0%. Sin embargo, si lo vamos a hacer con otras monedas tradicionales, en este caso el dólar americano, la comisión será del 1% siempre que el mínimo que abonemos sea de 20 dólares.

Por su parte, si vamos a realizar los depósitos con el sistema de EgoPay, la comisión a pagar será algo mayor, del 0.2%.

En este sentido tenemos que mencionar que cualquier depósito que hagamos con una moneda fiduciaria, solo podremos llevarlo a cabo a través de una transferencia bancaria y siempre que verifiquemos nuestra identidad previamente.

En cuanto a los retiros de fondos, prácticamente los porcentajes que se barajan son similares. Si queremos hacernos con Bitcoins, no tendremos que pagar ninguna comisión, mientras que si hacemos lo propio con dólares, ésta será del 0.1%, teniendo en cuenta que como mínimo podemos retirar 20 dólares de la cuenta.

La diferencia radica con respecto al sistema de EgoPay, que en esta ocasión, para retirar fondos, no tendremos que abonar ninguna comisión adicional, en cualquier caso, todos estos porcentajes siempre van a depender del volumen que vayamos generando con nuestras operaciones.

Después de haber analizado todos los servicios que nos ofrece Bitfinex, es más que evidente que se trata de una plataforma de intercambio bastante completa, por este motivo, cuenta con un gran número de usuarios que operan a través de ella con Bitcoins.