Blockchain, tecnología para los alimentos

Cada vez son más los sectores que recurren a la tecnología blockchain para mejorar las prestaciones de sus negocios.

El Mobile World Congress que se está celebrando en Barcelona va mucho más allá de los dispositivos de telefonía móvil, son muchas las empresas que aprovechan esta feria tecnológica para presentar sus últimas innovaciones.

Como no podía ser de otra forma, la tecnología blockchain ha sido una de las protagonistas del evento, presentando su utilidad más allá de las criptomonedas.

blockchain alimentosUno de los casos que acaparó una mayor atención por parte de los presentes, fue su vinculación con la seguridad alimenticia. Mediante el blockchain se pretende crear un historial de todos los alimentos que se pongan a la venta, pudiendo controlar la fecha de nacimiento del animal, la utilización de antibióticos e incluso si ha recibido las vacunas pertinentes.

Uno de los casos de referencia fue el de Wallmart, una de las mayores cadenas alimenticias de los Estados Unidos la cual expuso en el Mobile World Congres un proyecto con tecnología blockchain mediante el cual se pretende controlar los posibles focos de intoxicación o contaminación de las frutas que venden.

El blockchain ayudaría a tener un mayor control sobre los alimentos, evitando comercializar aquellos que no han pasado los controles de calidad necesarios.

Los agricultores y ganaderos también se verían beneficiados por esta tecnología, ganando en autonomía y agilidad, evitando las políticas de precio que fijan las organizaciones gremiales.

Sin embargo, el único hándicap que se le podría achacar a la aparición del blockchain es a la diferencia –en cuanto a calidad y costes- entre las empresas que puedan aplicarlo y las que no, dejando relegadas a un segundo plano, a aquellas que no tienen capacidad para hacerlo pudiendo llevarlas a un considerable reducción de ventas.

En una época en la que se está cuestionando tanto el origen de los alimentos, así como los componentes que contienen, el blockchain dotará de una mayor transparencia. Por ejemplo, un minorista podrá conocer con exactitud de dónde proviene todo el producto que comercializa.

Medicamentos controlados por blockchain

Otro ámbito que también tuvo su cuota de protagonismo fue el de los medicamentos, y es que la industria farmacéutica ha centrado gran parte de sus objetivos en evitar la falsificación de productos.

Conscientes de las grandes cantidades económicas que maneja la industria farmacéutica, cada vez son más las empresas que quieren entrar en dicho mercado con productos que no han pasado los controles de calidad y que por tanto no cumplen con los parámetros exigidos.

De momento gran parte de las innovaciones que se pretenden implementar, están dirigidas a conseguir que la información se almacene electrónicamente y así conocer su historial. De momento, se encuentra en fase piloto, por lo que se espera que se demore en ponerse en funcionamiento.

Comments (No)

Leave a Reply

Descarga ahora

¡La guía para GANAR con el Bitcoin! 

CONTENIDO VIP EXCLUSIVO

¡Guía GRATIS!

Tu información nunca será compartida con terceras empresas.

Al suscribirte, recibirás nuestros contenidos y trucos gratis.