Conclusiones del G20 respecto a las criptomonedas

Justo cinco días después de que haya finalizado la cumbre del G20, se pueden sacar las primeras conclusiones respecto a las decisiones que tomaron sobre el futuro de las criptomonedas.

G20 criptomonedas

Entre las opiniones mostradas por los participantes, podemos discernir entre dos corrientes: aquellos que abogan por establecer una regulación y aquellos que consideran que ha sido una tecnología que ha tenido mucho impacto pero que está perdiendo importancia y recorrido.

En la línea favorable a la regulación, podemos encontrar opiniones como las del presidente del Banco Central Argentino, Federico Sturzenegger, así como del ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, los cuales insistieron mucho en que se debía de hacer un seguimiento exhaustivo y posteriormente establecer una regulación.

Entre las dos líneas mostradas, la que apuesta por la regulación fue mayoritaria, por lo que se han marcado un plazo hasta el mes de julio para la creación de un marco legal mundial para las criptomonedas.

A partir de ahora se va a abrir un proceso en el que todas las naciones participantes van a recopilar información mediante estudios.

El GAFI, un organismo fundamental

Conscientes de los riesgos que supone trabajar con criptomonedas, en el G20 decidieron aplicar las normas del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) a las criptomonedas.

Asimismo, consideran que la alta volatilidad de las criptomonedas supone un riesgo para la estabilidad financiera, ya que “carecen de los atributos clave de la soberanía de las monedas, lo que puede suponer un riesgo para la estabilidad financiera”.

Sin embargo, no todas las valoraciones son negativas, ya que se reconoció que ofrecen una tecnología y una capacidad de innovación únicas en el sector.

La gran mayoría de los presentes en el G20, coincidieron en que por el momento las criptomonedas no suponen ningún tipo de riesgo para la estabilidad financiera, pero que se debe de poner una serie de cimientos en cuanto a regulación por si su crecimiento fuese mayor del esperado.

Una de las opiniones en el G20 que más nos condiciona a nosotros es la de la Unión Europea, fuentes internas económicas han mostrado una postura muy cautelosa, reconociendo que hasta el momento no era una de sus prioridades:

“Se puede analizar la situación de las criptomonedas desde una perspectiva normativa, sin embargo ahora no ocupa uno de los puestos principales en nuestras listas de cosas pendientes”.

La cara opuesta de la moneda la puso Brasil, ya que el presidente del Banco Central, reconoció al término del G20 que “las criptomonedas no se regularán en su país”, al mismo tiempo que aseguró que “no se iban a seguir las recomendaciones del g20”.

Comments (No)

Leave a Reply

Descarga ahora

¡La guía para GANAR con el Bitcoin! 

CONTENIDO VIP EXCLUSIVO

¡Guía GRATIS!

Tu información nunca será compartida con terceras empresas.

Al suscribirte, recibirás nuestros contenidos y trucos gratis.