El mundo de las criptomonedas está cobrando cada vez más protagonismo debido a que, estas divisas digitales, se han convertido en una de las mejores alternativas dentro del sistema financiero.

Precisamente por este motivo, las tarjetas gráficas que se utilizan para la minería de estas monedas virtuales también están cobrando importancia.

Como bien sabemos, a través de estas tarjetas de expansión podemos procesar todos los datos que nos llegan desde la CPU y transformarlos para obtener una información que sea entendible.

Descubriendo una nueva posibilidad

En el caso de las criptomonedas, utilizamos este tipo de tarjetas gráficas para poder llevar a cabo el proceso de minería, a través del cual, se pueden validar las transacciones que realizan los usuarios, dentro de los bloques que se han ido conformando, lo que conocemos como Blockchain.

Así, se aseguran los intercambios entre emisores y receptores, es por ello, que la minería es una técnica muy utilizada para conseguir criptomonedas y cada vez, con más frecuencia, aparecen tarjetas gráficas en el mercado especializadas en la minería de este tipo de monedas virtuales.

Bitcoin
Aunque en un principio las tarjetas gráficas no se habían desarrollado para esta actividad, los usuarios, poco a poco, descubrieron que estos chips externos eran muy útiles para el proceso de minado y por ello, se dio un boom en la compra de estas tarjetas.

Principalmente, aquellas que ofrecen mayores facilidades a la hora de minar Bitcoin y en segundo lugar Ethereum, que es la divisa digital que se presenta como la segunda criptomoneda más utilizada.

Dentro de este mercado, nos hemos encontrado con una gran escasez de tarjetas gráficas, ya que las ventas se han disparado notablemente por el uso de estas tarjetas para la minería. Un hecho que ha provocado que muchas compañías que fabrican estos chips externos, aumenten el precio de sus productos debido a la gran demanda que existe en la actualidad.

A pesar de que podemos encontrarnos un gran número de tarjetas gráficas, en general, que sirven para la minería, tal es la popularidad de las criptomonedas hoy en día que ya se han creado tarjetas exclusivas para desarrollar esta actividad.

¿Qué tipo de tarjetas gráficas son las más adecuadas?

Como te hemos comentado, existen muchos tipos de tarjetas gráficas que se han utilizado para llevar a cabo el proceso de minado, sin embargo, los usuarios, siempre se han decantado principalmente por las de tipo AMD.

Gracias a esta tarjeta gráfica, podemos minar múltiples criptomonedas, siendo la más representativa la Bitcoin, aunque también podemos hacer lo propio con la Ethereum o Dash, entre otras.

En concreto, nos referimos al modelo GPU AMD  que, aunque en un principio no estaba destinado a la minería, al cabo del tiempo, los usuarios se dieron cuenta que este tipo de tarjetas gráficas servían perfectamente para desarrollar esta actividad.

Bitcoin2

Las AMD han sido, durante un largo periodo de tiempo, las tarjetas gráficas favoritas de los usuarios para la minería, sin embargo, algunas compañías, teniendo en cuenta el boom que han supuesto las criptomonedas, se han decantado por fabricar sus propias tarjetas gráficas con características específicas para el buen desarrollo de esta actividad.

Lo principal que debe presentar este tipo de chips externos es que tengan una capacidad bastante elevada y además, trabajen sin descanso, 24 horas, los 7 días de la semana, para así descifrar un mayor número de bloques en menos tiempo.

De entre las tarjetas gráficas que están surgiendo hoy en día en el mercado, destaca principalmente el modelo propuesto por Asus. La compañía que se dedica a fabricar elementos para los ordenadores ha incluido entre sus productos dos tipos de tarjetas gráficas para que se utilicen exclusivamente en la minería.

En su página web, por un lado nos hemos encontrado con la MINING GP106-6G y por otro, con la MINING RX470-4G.

La principal aportación que presentan las nuevas tarjetas gráficas de Asus es que ambas incluyen innovadores ventiladores que son mucho más resistentes al polvo. Además, en este caso, estos chips externos trabajan toda la semana, durante las 24 horas del día.

Por tanto, han sido creadas exclusivamente para llevar a cabo la actividad de minería con respecto a las criptomonedas.

Un mercado en desarrollo

Es cierto que estas tarjetas gráficas aún no son demasiado populares, puesto que son relativamente nuevas y por ello, las de tipo AMD siguen ostentando el papel de líder en el sector.

Aunque es verdad que, debido a la escasez de este último modelo de tarjetas gráficas, dentro del mercado, además de las específicas que ya están apareciendo, seguimos teniendo una alternativa bastante buena que son aquellas creadas por NVIDIA.

Nvidia

De entre los modelos que podemos encontrarnos con respecto a este grupo, uno de los más populares es la tarjeta NVIDIA GTX 1070.

Lo cierto es que este chip externo también es bastante utilizado por los usuarios, pero al contrario que ocurre con las tarjetas de tipo AMD, en el caso de los modelos de NVIDIA suelen ser más favorables para la minería de las criptomonedas Ethereum, mientras que en el caso anterior, podemos minar diferentes tipos de monedas virtuales.

La NVIDIA GTX 1070 ha dado unos resultados muy rentables minando Ethereum durante mucho tiempo.

En cualquier caso, todo apunta a que AMD y NVIDIA son las marcas más populares de tarjetas gráficas y como las que ya tienen en el mercado se están utilizando para la minería, ambas han decidido seguir los pasos de ASUS y crear sus propias tarjetas específicas para desarrollar esta actividad.

En ambos casos, las tarjetas gráficas que están creando las dos marcas tendrán como base el sistema utilizado en las tarjetas anteriores, que estaban dirigidas a los juegos, pero en este caso, se modificará un poco la naturaleza de las mismas para que estén especializadas en los cálculos matemáticos, por lo que no se podrán utilizar para jugar en ningún caso.

Aunque aún no se conocen con exactitud las características esenciales de ambas tarjetas gráficas, lo que sí sabemos es que la fabricada por NVIDIA tendrá una garantía de 90 días como máximo, puesto que se cree que los usuarios la utilizarán bastante para la minería.

Por su parte, el único detalle que se ha filtrado de la nueva tarjeta de AMD es que incluirá un chip Polaris.

AMD

Teniendo en cuenta todo este escenario es evidente que las tarjetas gráficas van a dar mucho que hablar de aquí en adelante a la hora de llevar a cabo la actividad de minería en criptomonedas, aunque la mayoría de tarjetas se dedican a minar Bitcoin, también las hay que ya están trabajando con otras monedas virtuales.

Aunque algunas tarjetas gráficas, que estaban destinadas a los juegos, se utilizan para la minería, las compañías están teniendo en cuenta la popularidad que están ganando las criptomonedas, y por este motivo, se han fabricado tarjetas exclusivas para minarlas.

AMD y NVIDIA son las dos marcas punteras en el sector, pero otras como ASUS también ha tomado cartas en el asunto y está ofreciendo sus productos exclusivos dentro de este mercado.