Aunque el mundo financiero siempre ha gozado de popularidad, es cierto que a medida que han pasado los años se ha ido modernizando y acercándose a las nuevas tecnologías. Si hace un tiempo entrábamos de lleno en la era digital, ahora también lo ha hecho el sector económico.

No es la primera vez que tecnología y dinero se mezclan, ya conocemos un gran número de aparatos que facilitan su simbiosis, sin embargo, el cambio radical surgió a partir de 2009 con la llegada del Bitcoin. La moneda virtual por excelencia que revolucionó el sector financiero.

DashCoin

A lo largo de los 8 años de vida de esta divisa, son muchas las que han ido naciendo basándose en este sistema y en la actualidad, una de las criptomonedas que más está dando que hablar es Dash.

La divisa digital que se creó como una continuación de Bitcoin, tiene hoy en día un estatus propio, con un sistema exclusivo que intenta ofrecer los mejores servicios a los usuarios. ¿Quieres conocer esta moneda virtual? Vamos a ver todas las ventajas que ofrece esta criptodivisa.

De Darkcoin a Dash

Comencemos hablando un poco sobre los antecedentes de esta criptomoneda. Esta divisa virtual nació en el mes de enero de 2014. El encargado de hacer de esta moneda una realidad fue Evan Duffield que, desde ese momento, se ha dedicado casi en exclusiva a mejorar todos los servicios que ofrece este sistema.

En un primer momento la bautizó como Darkcoin, ya que se basaba en gran medida en el protocolo utilizado por Bitcoin, pero poco a poco, fue adquiriendo su propia imagen y es por ello, que a los meses, pasaría a llamarse Digital Cash. Finalmente, de la combinación de estas dos palabras surgió el nombre definitivo, Dash, de la mezcla de la D de Digital y las tres letras finales de la palabra Cash.

Dash1

A pesar de introducir ciertas modificaciones en su sistema, Dash seguía pareciéndose demasiado a Bitcoin y fue en uno de los puntos de análisis cuando se dieron cuenta que esta criptomoneda necesitaba dar un giro.

Era cierto que Bitcoin era la divisa pionera pero había aspectos que tenían que ser reconsiderados. Por ello, el equipo de Dash se empezó a dedicar a trabajar sobre algo muy importante, la privacidad.

Así, se llego a la conclusión que el sistema necesitaba una remodelación en cuanto a las medidas de privacidad y para mantener el anonimato, además de incidir en intentar ofrecer un sistema con transacciones instantáneas.

Tras un largo camino, por fin consiguieron su objetivo. Utilizando un software similar al de Bitcoin, pero con cambios significativos que dotarían a su sistema de unas características únicas y exclusivas.

Además de estos cambios, incluyeron el uso de nuevos programas fabricados con la más alta tecnología y poco a poco, han conseguido hacerse un hueco en el mercado y Dash cada vez es más popular entre los usuarios.

Tanto es así, que en muy poco tiempo, esta moneda virtual se ha revalorizado alcanzando, actualmente, los 15 dólares por unidad aproximadamente.

Características del sistema

Una vez que ya hemos conocido los aspectos generales de Dash, ha llegado el momento de profundizar en el sistema y saber las características principales que lo describen. Es cierto que podemos llegar a hacernos una idea teniendo en cuenta que se trata de un sistema basado en el software de Bitcoin.

Pero también tenemos claro que tiene otras muchas diferencias, puesto que se incluyeron mejoras en su momento:

Dash2

✸Privacidad

Una de las primeras cosas que hay que destacar de Dash es su preocupación por la privacidad. Lo normal en la mayoría de sistemas de este tipo es que las transacciones que se lleven a cabo sean completamente anónimas, pero en el caso de Bitcoin no era del todo así, pero de eso hablaremos un poco más adelante.

Sin embargo, todos los movimientos que se lleven a cabo con Dash quedarán completamente ocultos.

✸Seguridad

Otro de los aspectos relevantes de Dash son las medidas de seguridad con las que cuenta. Aunque ya tiene las suyas propias para las transacciones, lo bueno es que, cuenta con un sistema propio, por lo que no necesita de la ayuda de terceros para poder ofrecer sus servicios. Por tanto, las operaciones que se hagan con Dash siempre quedarán en el “tú a tú”.

✸Valida en todo el mundo

Algo que es importante es que esta criptomoneda es válida en todas las partes del mundo, por lo que podemos llevar a cabo las transacciones que queramos y enviarlas a cualquier usuario, sea cual sea su residencia.

✸Transacciones rápidas

También es importante comentar la rapidez con la que se pueden realizar las transacciones a través de este sistema.

Ésto se debe a que Dash, en su momento, apostó por incluir servicios exclusivos donde los pagos se realizaban de forma casi instantánea, es por ello que es uno de los sistemas que trabaja a mayor velocidad actualmente en el mercado.

Dash transacciones

✸Sin comisión

Y hablando de transacciones, también hay que destacar que éstas no conllevan ningún tipo de comisión, el ahorro es mayor, a diferencia de si trabajamos con entidades bancarias y otros programas de pago online. El único coste que tendremos que abonar es el de mantenimiento de red.

✸No está regulada

Una última cosa que queremos comentar antes de pasar al siguiente apartado es que Dash también es una criptomoneda que no está regulada por ninguna entidad u organismo público, por lo que las transacciones son totalmente directas entre los usuarios.

El problema del anonimato

Aunque Dash cuenta con un gran número de características muy interesantes, hemos querido incidir en el tema de la privacidad y el anonimato porque precisamente fueron éstos los puntos de inflexión para que se desviara de la dirección de Bitcoin.

Ya hemos comentado que en un principio, el sistema se basaba en el software de la primera moneda virtual, de hecho, a día de hoy sigue utilizando gran parte de él pero las modificaciones que han llevado a cabo se han hecho notar.

Privacidad

Todo surge a partir de que el equipo de Dash se da cuenta que en realidad la privacidad de Bitcoin no es tan exhaustiva. Cierto es que no se revelan los datos de los usuarios pero por el contrario, todas las transacciones que se llevan a cabo con este sistema son públicas, por lo que cualquiera puede acceder a parte de esa información.

Es entonces cuando Dash decide incluir una modificación en este sentido para que las operaciones que se hagan a través de su sistema sean completamente anónimas.

Así, empezó a utilizar un protocolo diferente al de Bitcoin donde se utilizaba una red independiente de servidores. Todo ello favorecía a que las firmas de los usuarios no pudieran descifrarse y además, también hacía que las confirmaciones fueran mucho más rápidas, por lo que daba respuesta a las transacciones casi instantáneas a las que quería llegar.

De este modo, consiguió que sus bloques fueran cuatro veces más rápidos que los elaborados por Bitcoin, con un promedio de 2 minutos y 30 segundos por cada uno, frente a los 10 minutos de espera que tienen los usuarios de Bitcoin.

Tecnología avanzada

Un último punto que queremos destacar de Dash es su apuesta por las nuevas tecnologías. El fuerte crecimiento que ha experimentado este sistema en los últimos años no ha sido por casualidad. Han ayudado otros muchos factores como su integración a los cajeros automáticos y a los monederos digitales o el abrirse paso en otros mercados, principalmente en Latinoamérica y Asia.

Pero lo que sin duda ha marcado el devenir de Dash es la inclusión de algunos programas especializados que han mejorado notablemente sus servicios. Siguiendo la línea que ellos comenzaron a modificar en un principio.

Dash Tecnologias

Programa InstantX

Se trata de un sistema que utiliza una tecnología muy avanzada, a través de la cual se pueden llevar a cabo transacciones de manera casi instantánea, al igual que aporta confirmaciones en prácticamente un segundo. Lo que permite este programa es poder competir con otros sistemas ya asentados como es el caso del de las tarjetas de crédito.

Darksend

Un segundo sistema que instaló Dash fue Darksend. En este caso, la tecnología que utiliza permite mezclar todas las transacciones que van llegando desde varias partes diferentes. Una de las principales ventajas de Darksend es que no cobra comisión, puesto que se trata a cada transacción por separado. En este caso, el anonimato es excelente.

Masternodes

Por último, no podíamos dejar de hablar de los Masternodes. Son los dispositivos que se encargan de manejar el monedero en cuestión y son capaces de tomar decisiones importantes. Algunas de ellas pueden ser el bloqueo de transacciones o la mezcla de algunos códigos.

En la actualidad, Dash cuenta con más de 4.000 Masternodes desde su creación, repartidos por todo el mundo, que facilitan que el sistema tenga las máximas medidas de seguridad y que sea accesible todos los días de la semana, las 24 horas.