Detenida una red de narcotraficantes que blanqueaba dinero a través de criptomonedas

Primer golpe de las fuerzas de seguridad del estado a un grupo de narcotraficantes que utilizaba las criptomonedas de forma ilegítima. Tal y como asegura la Guardia Civil, se especula que la banda podría haber blanqueado cerca de 8.400.000 € en criptomonedas.

criptomonedas delito

Dicha operación conocida como Tulipán Blanca ha sido coordinada por la Europol en colaboración con la Guardia Civil y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Tal y como afirman fuentes policiales, la organización operaba desde España y Colombia implicando a un total de 11 personas detenidas y 137 más que están en proceso de investigación.

Para poder llevar a cabo la operación de narcotráfico, se han utilizado multitud de tarjetas de crédito y la compraventa de criptomonedas. El modus operandi era el siguiente, la banda criminal sumnistraba grandes cantidades de dinero a los encargados de blanquear el capital, los cuales tenían una estructura para llevar a cabo la bancarización del dinero.

Para poder realizar el ingreso de dinero en el banco, se realizaba mediante pequeños ingresos en cajeros automáticos repartidos por toda la geografía española.

Una vez ya tenían el dinero ingresado en España, miembros de la organización criminal viajaban hasta Colombia donde se realizaban las retiradas de efectivo en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Cucuta.

Conscientes del riesgo que podía suponer aplicar esta estrategia continuamente, optaron por comprar Bitcoin en un reconocido exchange, de esta forma se aseguraban el anonimato en las transacciones. Precisamente fue la propia casa de intercambio de criptomonedas con sede en Finlandia, la que dio una serie de pistas decisivas para la identificación del delito.

Una vez se disponía de la información por parte del exchange, el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Guardia Civil en un trabajo conjunto con la Homeland Security Investigation de EEUU acabron diendo con la identidad de 11 de los componentes de la banda.

La investigación ha sido pionera en España, ya que hasta el momento los cuerpos de seguridad no se habían enfrentado a un delito con criptomonedas de este calibre.

En casos como este queda claro el riesgo que puede suponer la utilización de criptomonedas, es por ello que las principales entidades económicas del mundo están trabajando para establecer una regulación que evite que se den más casos de este tipo.

Comments (No)

Leave a Reply

Descarga ahora

¡La guía para GANAR con el Bitcoin! 

CONTENIDO VIP EXCLUSIVO

¡Guía GRATIS!

Tu información nunca será compartida con terceras empresas.

Al suscribirte, recibirás nuestros contenidos y trucos gratis.