No podemos hablar de economía en pleno siglo XXI si no mencionamos al Bitcoin.

Bitcoin buy

De hecho tanto en metal como en papel, la moneda es la máxima representante de las finanzas. Un elemento muy cotizado que lleva usándose desde épocas pasadas.

Seguro que ya habéis oído hablar de ella gracias a otras de nuestras publicaciones, pero hoy nos vamos a concentrar en dos aspectos específicos: dónde comprar y cómo operar con esta moneda.

Son cuestiones que pasan por la cabeza de miles de usuarios que se han visto atraidos por esta moneda virtual, así que responderemos a ello paso a paso.

1.Pasos a seguir para operar con Bitcoins

En el momento que decidimos utilizar el Bitcoin como sistema de intercambio, para que las operaciones que llevemos a cabo sean exitosas, debemos seguir una serie de pautas que nos sirvan como guía para utilizar este sistema.

No hay que olvidar que los Bitcoins se están asentando cada vez más en el mundo financiero, pero aún les quedan un buen camino por recorrer.

Muchos usuarios y empresas todavía siguen dándole mucha importancia a contar con el dinero en metálico. En cualquier caso, si queremos operar a través de Bitcoins:

¿Qué es lo que debemos hacer?

✸La elección del programa adecuado

Si nos interesa el sistema de Bitcoins, el primer paso que debemos llevar a cabo es elegir el programa adecuado para poder trabajar con estas monedas vituales.

En la actualidad, existen muchos softwares que ofrecen estos servicios financieros aunque quizás, uno de los más conocidos es Bitcoin Core, entre otras cosas porque tiene disponibles herramientas muy completas para llevar a cabo todas las transacciones necesarias y con la máxima seguridad.

Bitcoin Core

Lo habitual es que casi todos estos programas sean compatibles con los diferentes sistemas operativos como es el caso de Mac, Linux o Windows y además, también suelen tener versiones para dispositivos móviles, las conocidas aplicaciones para los teléfonos.

Es importante que para llevar a cabo este paso, nos dirijamos a la página principal de Bitcoin y configuremos nuestra cuenta sincronizándola con el aparato con el que vamos a trabajar utilizando este sistema.

✸¿Qué monedero nos conviene?

Bitcoin walletSiempre que se tiene dinero, lo normal es que lo guardemos en una cartera o monedero. Aunque los Bitcoins sean monedas virtuales este proceso sigue siendo el mismo.

La diferencia radica en que tendremos que crearnos unos monederos digitales donde poder guardar todos los Bitcoins que tengamos.

El proceso es sencillo, una vez que nos hemos descargado el programa con el que vamos a trabajar, luego tendremos que hacer lo propio con el monedero virtual.

Este procedimiento puede tardar hasta un día, ya que tiene que sincronizarse con nuestra cuenta y el dispositivo que vamos a utilizar para ello.

Pero, cuando termine este proceso, es fantástico porque contaremos con una cartera a la que tendremos acceso solo a través del dispositivo que hayamos elegido, aunque es conveniente que siempre hagamos una copia de seguridad por si el aparato se rompe o se extravía no perder todos los Bitcoins que teníamos acumulados hasta ese momento.

En cualquier caso, la mayoría de los programas de descarga nos dan a elegir entre dos tipos de monederos, también conocidos como billeteras.

En el primer modelo, no se necesita el servicio de un tercero para poder contabilizar las transacciones, directamente en nuestro ordenador se crea una base de datos local para controlar todos estos movimientos y así seguir manteniendo las operaciones de forma anónima.

Por otro lado, también podemos decantarnos por las billeteras en línea, estas, tal y como su nombre indica, están permanentemente disponibles de manera online, son más sencillas de adquirir.

✸Una billetera segura

Ya que hemos elegido el tipo de billetera con la que vamos a trabajar, el siguiente paso será otorgar la máxima seguridad a la misma.

Recuerda que será aquí donde guardes todos tus Bitcoins y que el sistema es totalmente público, por lo que nunca está de más adoptar medidas de prevención.

Aunque el sistema ya incluye algunas propias, como es el uso de claves de seguridad, también es importante que nos hagamos con programas donde se encriptan los archivos o en su defecto, otra solución es crearnos dos tipos de monederos.

Uno que usemos de forma diaria y otros donde guardemos todos los ahorros que estemos acumulando a través de los Bitcoins.

2.¿Cómo conseguir Bitcoins?

Una vez que hemos llevado a cabo los pasos anteriores para poder operar con Bitcoins, ahora lo que nos hace falta es conseguir estas monedas virtuales. Existen muchos lugares que se dedican exclusivamente a ofrecer estos servicios financieros.

Bitcoin13

✸Mercados de Bitcoins

Sin ir más lejos, uno de los lugares más frecuentados son los clásicos mercados de Bitcoins, donde se intercambia dinero convencional con este tipo de monedas virtuales. Tan solo con registrarnos en el sitio e ingresar nuestros datos podremos tener acceso a los Bitcoins que necesitemos.

✸Intercambio con usuarios

También podremos intercambiarlos con otros usuarios. Es sencillo, para hacerlo, ambos tendremos que tener los monederos virtuales y las cuentas bancarias asociadas.

✸Cajeros automáticos

Otra opción es acudir a cajeros automáticos que están repartidos por diferentes partes del mundo. En ellos, no solo se pueden adquirir Bitcoins también se pueden vender. Lo que es imprescindible es utilizar la cartera.

✸Tienda física

Por último, podemos dirigirnos a cualquier tienda física para conseguir los Bitcoins que necesitemos, en ellas, nos pedirán que rellenemos un formulario con nuestros datos personales y los propios de la compra.

✸Comerciantes que aceptan Bitcoins

Si vamos a utilizar los Bitcoins como nuestro método de intercambio, es importante que conozcamos las empresas o los comerciantes que aceptan esta moneda virtual como método de pago.

Cada vez con más frecuencia los negocios están incluyendo los Bitcoins, pero si queremos cercioarnos, existen muchos portales que nos informan sobre los puntos de venta en donde podemos  pagar con esta moneda digital.

Uno de los más fiables es la propia base de datos que tiene la web oficial de Bitcoin, donde se pueden consultar todos los comercios disponibles.

3.Conversión del Bitcoin

A la hora de operar con Bitcoin, otra de las cosas que podemos llevar a cabo es convertir esta moneda en una tarjeta regalo. Con ella, nos será mucho más fácil comprar en algunas tiendas online. Por ejemplo, la multinacional Amazon tiene disponible esta opción.

También podemos convertir nuestros bitcoins en metales preciosos como oro o plata. Ésto es una inversión de futuro ya que vamos a utilizar nuestra moneda virtual y convertirla en un elemento mucho más estable, teniendo en cuenta que el mercado de Bitcoins es más fluctuante y el valor de esta moneda cambia de forma constante.

Éstos son algunos de los pasos que puedes llevar a cabo de forma individual si has decidido operar con Bitcoins:

Bitcoin dolar

✸1.La aceptación de Bitcoins

El primer paso que debemos dar para operar con Bitcoins dentro de nuestro negocio es configurar esta opción para poder incluirlo como método de pago.

Para ello, tendremos que crear una billetera online con todas las medidas de seguridad y por supuesto, controlar las transaccones que se van a ir haciendo.

Hay muchos programas que facilitan este proceso como es el caso de Blockchain, que es totalmente gratuito; Coinbox, una aplicación para dispositivos móviles; o BitPagos, que es un sistema internacional que aúna tanto los pagos con Bitcoins como a través de las tarjetas de crédito.

✸2.¿Qué tasa es la más adecuada?

Como ya sabemos, el sistema Bitcoin no está regulado por ninguna entidad u organismo, por este motivo, las tasas que hay que pagar por estas monedas virtuales no están realmente fijadas.

Lo que debemos hacer es conocer el valor del Bitcoin en cada momento y ajustarnos a una tasa adecuada para evitar las posibles pérdidas por ser un mercado muy fluctuante.

✸3.Dar a conocer el negocio

Otro aspecto importante es la publicidad que invirtamos para dar a conocer nuestro negocio como una empresa que acepta el pago con Bitcoins. Ésto es importante porque muchos usuarios buscan comercios que faciliten esta opción.

Aún así, siempre hay que ser precavidos, ya que los pagos con Bitcoins son irreversibles y debemos controlar bien las transacciones que se realizan.

✸4.Confirmaciones de pagos

Atendiendo a la idea anterior, como los pagos con esta moneda virtual son irreversibles entonces es importante que confirmemos las transacciones que se han ido realizando.

En este sentido, los expertos aconsejan que se lleven a cabo un mínimo de 6 confirmaciones y todas ellas por separado, para así evitar también las estafas.

pagos bitcoin3.¿Dónde podemos comprar Bitcoins?

Ya que sabemos cómo podemos operar con nuestros Bitcoins, ahora es el momento de conocer donde podemos adquirir estas monedas virtuales.

En la actualidad existen muchos lugares donde tenemos acceso a los Bitcoins, algunos más accesibles y otros algo más complicados, pero todos nos brindan la oportunidad de comprar estas monedas digitales ¿Cuáles son?

Compra Bitcoin

✸Dependencias de cambio especializadas

En el mundo existe un gran número de casas de cambios en las que podemos adquirir todos los Bitcoins que necesitemos. Sin duda, es una de las formas más sencillas y rápidas de comprar estas monedas virtuales.

Hay que tener en cuenta que no todas estas dependencias ofrecen los mismos servicios. Por un lado nos encontramos con las casas en las que se pueden intercambiar Bitcoins por dinero tradicional, principalmente dólares y euros. En este caso, para adquirir estas monedas virtuales, tendremos que identificarnos con los documentos oportunos.

También existen las casas en las que solo trabajan con Bitcoins. Por tanto, si queremos comprar este tipo de divisas en alguna de estas dependencias, previamente ya debemos tener en posesión algunos Bitcoins.

De entre todas las que existen en el primer caso, las más conocidas son Kraken, con sede en San Francisco y ofrece el intercambio con euros y dólares; Coinbase, que es el mayor líder de Estados Unidos; y Xapo, muy conocida en Argentina. Por su parte, Poloniex es la máxima representante de las dependencias que solo trabajan con Bitcoins.

✸Minando Bitcoins

Otra forma de conseguir este moneda virtual es minando. Lo que queremos decir con ésto es que podemos adquirir Bitcoins si trabajamos con criptomonedas que cuentan con un sistema de Prueba de Trabajo. Dicho sistema lo que hace es asegurar todas las transacciones, gracias a uno o varios ordenadores que calculan todas estas operaciones.

✸Cajeros automáticos

Al igual que ocurre con el dinero tradicional, los Bitcoins también se pueden adquirir en los cajeros automáticos. Lógicamente éstos no son los habituales a los que estamos acostumbrados, se trata de cajeros especiales dedicados exclusivamente a vender Bitcoins. El procedimiento es muy sencillo, nosotros introducimos el dinero que queremos invertir y a cambio, el cajero automático nos devuelve su valor en estas monedas digitales.

✸Contacto con otros usuarios

Hay usuarios que en vez de comprar Bitcoins se dedican a venderlos. Ésta puede ser una gran oportunidad si queremos adquirir esta criptomoneda. Lo único que debemos hacer es dirigirnos hacia alguna web especializada, como es el caso de LocalBitcoins. Luego tendremos que ponernos de acuerdo con otro usuario y transferirle el dinero que nos ha pedido a cambio de sus Bitcoins.

✸Remuneración en Bitcoins

Finalmente, otra de las cosas que se está haciendo para adquirir Bitcoins es aceptar las remuneraciones por nuestros servicios profesionales en esta moneda virtual. Cada vez más, las empresas están incluyendo esta opción para pagar a sus empleados, es el caso de Coinbase.

Ésto se puede llevar a cabo gracias a un sistema que ha sido utilizado por Numerai, lo que hace es pagar en Bitcoins a todos los profesionales que prestan sus servicios.

Las empresas de seguridad online, como Cobalt.io, es un buen ejemplo de ello, aunque principalmente, los trabajadores que están aceptando el sueldo en Bitcoins suelen ser desarrolladores y técnicos.