Desde el momento en que nació Bitcoin, el mundo financiero digital tomó otro rumbo. La aparición de esta criptomoneda revolucionó este sector y los usuarios empezaron a decantarse por llevar a cabo operaciones de forma virtual. Aunque Bitcoin fue la primera divisa digital en el mundo, a lo largo de los años han ido creándose otras que están irrumpiendo con fuerza.

etherum logo

Podemos hablar de muchas pero en concreto, hoy nos vamos a centrar en Ethereum. Esta criptomoneda es una de las más peculiares del mercado, ya que no solo se presenta como una divisa virtual si no que también, nos ofrece la posibilidad de trabajar a través de un programa exclusivo, que aporta numerosas ventajas.

Por todo ello, Ethereum se percibe como la plataforma del futuro ¿Será capaz de desbancar a Bictoin? Aún no lo sabemos, pero lo que sí tenemos claro es que es una buena alternativa si no queremos trabajar con la moneda pionera. Veamos todo lo que nos ofrece esta nueva opción.

Un concepto diferente: Ethereum

Ahora que vamos a hablar de Ethereum, antes de meternos en profundidad a comentar sus características, lo primero que hay que tener claro es que Ethereum se refiere a dos conceptos. En realidad más bien es a uno en concreto pero hay ciertas controversias en este sentido.

Bien, el nombre de Ethereum no se refiere a una criptomoneda en sí, si no a una plataforma de distribución a través de la cual vamos a poder realizar todas las transacciones que queramos.

Lo cierto es que esta plataforma es relativamente nueva, se creó en diciembre de 2013, pero no fue hasta el año siguiente cuando comenzó a popularizarse.

Etherum 2

Ethereum es una apuesta de Vitalik Buterin, su creador. Un programador ruso que cursó sus estudios en la Universidad de Waterloo, aunque desde finales de 2013, se dedica exclusivamente a patentar esta nueva plataforma.

Pero además de este programa de distribución, Ethereum cuenta con su propia criptomoneda conocida como Ether, con unas características muy particulares. En la actualidad, tanto el sistema como la divisa virtual se postulan para ser unos claros contricantes de Bitcoin, aunque los expertos aseguran que aún queda un largo camino por recorrer.

En cualquier caso, desde comienzos de 2017, Ethereum está siendo utilizado por un gran número de usuarios y ofrece unas ventajas bastante beneficiosas con respecto al sistema primitivo de 2009.

Características del programa

Tenemos más que claro que Ethereum no es un programa cualquiera, de hecho ha supuesto una revolución en el mundo financiero digital. Tal y como hemos comentado, se trata de una plataforma totalmente independiente que además, se basa en cuatro pilares para su funcionamiento:

  • Contenidos que se publican en el sistema
  • Mensajes Dinámicos
  • Confianza
  • Software integrado y funcional

El principal aspecto que se debe destacar de Ethereum es que tiene su propia máquina con la que poder trabajar. Nos referimos a Ethereum Virtual Machine (EVM), para la que se ha utilizado un lenguaje de programación del más alto nivel.

✸Características del software

Además de ésto, Ethereum también cuenta con unas características exclusivas que hacen que sea un programa único. Principalmente, una de las cosas que más llaman la atención de esta plataforma es la creación de sus bloques, al contrario que otros sistemas, en este caso se utiliza una estructura de tipo árbol para agrupar las transacciones.

Ésto permite que la programación del sistema se puede hacer de una forma cíclica. Refiriéndonos a esta programación, tal y como hemos comentado, el lenguaje utilizado es de alto nivel, que bien podría compararse con el lenguaje de tipo JavaScript.

Pero si por algo destaca Ethereum es porque nos permite la posibilidad de trabajar con los contratos inteligentes. Gracias a estos elementos, todos los códigos que se establecen en el software, se pueden ejecutar de forma más transparente, en comparación con los otros sistemas y además, en todos los contratos inteligentes se incluye al menos una transacción.

Una vez que conocemos qué son este tipo de contratos, vamos a ver todas las ventajas de las que podemos disfrutar si trabajamos con Ethereum y su herramienta estrella.

La ventaja de los contratos inteligentes

Los contratos inteligentes son herramientas realmente útiles si queremos utilizar sistemas que trabajen con monedas virtuales.

Un contrato de este tipo siempre nos va a permitir la posibilidad de de utilizar un software que pueda conectar a diferentes ordenadores, por lo que desparecería la típica sede central desde donde se realizan las operaciones, además, también incluiría la ejecución de pagos.

Ethereum3

Una de las principales ventajas que ofrecen los contratos inteligentes es que nunca van a poder manipularse. Ésto quiere decir que en el momento que se han llevado a cabo, ya no hay marcha atrás, no podremos ni falsificarlos ni modificarlos en ningún momento. Si cambiamos de parecer, la única solución disponible es hacernos con otro contrato inteligente diferente.

Al igual que ocurre con otros sistemas, los contratos inteligentes tampoco necesitan que haya intermediarios para poder realizar las transacciones o cualquier movimiento que queramos llevar a cabo. En el momento que adquirimos uno de estos contratos, esa “confianza” se queda implícita de manera automática en él, tanto para el pago como para la prima.

Otra cosa de la que nos podemos aprovechar si contamos con un contrato inteligente es la posibilidad de crear una cuenta de ahorro, con la ventaja de poder retirar ciertas cantidades de dinero una vez al mes o incluso también podemos delimitar algunos pagos con unas fechas previamente fijadas.

Algunos usuarios utilizan igualmente los contratos inteligentes en los sistemas online de votaciones, siempre que estén relacionados con algún aspecto económico.

El Ether como moneda virtual

Bien, llegados a ese punto, y ya que conocemos la plataforma de distribución Ethereum, también tenemos que comentar la moneda virtual propia de este sistema. Si bien es cierto que muchos la conocen con igual nombre, en realidad se llama Ether y es exclusiva de esta plataforma.

En un principio, el Ether no se diferencia demasiado de las otras criptomonedas, ya que sus características son muy similares. Hablamos de que se trata de un sistema independiente, que no necesita intermediarios para operar y cuyo valor depende de los movimientos que hagan los usuarios con ella.

Etherum moneda

Pero aparte de ésto, hay que decir que el Ether tiene una particularidad añadida y es que se subdivide en seis valores más pequeños que él:

  • Finney
  • Szabo
  • Shannon
  • Barbage
  • Lovelace
  • Wei

Además, otra de las características que diferencia a esta criptomoneda es que se trata de una divisa ilimitada, por lo que no tiene fijada una cantidad para su uso.

Ethereum vs Bitcoin

Aunque Ethereum sea un sistema innovador que presenta numerosas características diferentes, es inevitable que se haga una comparación con Bitcoin. Esta moneda virtual fue la primera que salió al mercado y hoy en día, sigue siendo la más utilizada por los usuarios, de ahí que siempre esté como punto de referencia cuando salen otras divisas nuevas.

EthereumBitcoin

Pero Ethereum presenta algunas diferencias notables con respecto al sistema utilizado por Bitcoin. Uno de los más significativos es en relación al algoritmo en el que se basa.

De sobra es conocido el que usa Bitcoin sin embargo, en el caso de Ethereum, el algoritmo que utiliza aporta mucha más seguridad a los usuarios y también una amplia gama de combinaciones, por lo que resulta mucho más complejo a la hora de descifrarlo.

De igual modo, otra de las diferencias que presenta es el tiempo que tarda en crear un bloque. En el caso de Bitcoin, para agrupar las transacciones había que esperar una media de 10 minutos, mientras que Ethereum hace lo propio en tan solo 16 segundos. Hay que decir que en un principio este tiempo era mayor, pero no superaba el minuto.

Por otro lado, hay que destacar que el sistema Bitcoin tiene como límite 21 millones de unidades, una vez que se llegue a esa cifra, no se podrán seguir realizando operaciones, mientras que en el caso de Ethereum, las cantidades son ilimitadas.

Finalmente, otra de las diferencias más notables que nos encontramos entre los dos sistemas es en relación al tamaño de los bloques y al número de confirmaciones con respecto a las transacciones. En el primer caso, Bitcoin tenía como límite 1 Mb y Ethereum no tiene esta cifra definida.

Con respecto a la segunda cuestión, el mínimo de confirmaciones de Bitcoin es de 6, y Ethereum las tiene fijadas en 50.

Con todo lo que hemos visto, es indiscutible que Ethereum se presenta como un sistema totalmente innovador y que cada vez está siendo más utilizado por los usuarios.