Informes desvelan que Egipto está minando criptomonedas en secreto

Un informe de la universidad de Toronto alerta que el gobierno egipcio ha utilizado los ordenadores de su población para la minería de criptomonedas.

egipto criptomonedas

Las criptomonedas están suponiendo una revolución económica, sin embargo en muchos casos su utilización va en contra de legitimidad. El caso de Egipto es uno de los más llamativos, ya que según el informe que ha publicado el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, el gobierno de Egipto podría haber utilizado los ordenadores de sus ciudadanos para el minado de criptomonedas.

Dicha artimaña virtual habría sido realizada por Sandvine y Procera Networks, la cuales han creado un software que se encarga del filtrado de portales web que trabajó al servicio de Turquía y Egipto para inyectar spyware.

El laboratorio de investigación canadiense llegó a esa conclusión después de un proceso de análisis de un gran número de direccione IP se encontraron dispositivos DPI middleboxes que intervenían la red de Telekom Egypt y varios portales web los cuales no estaban cifrados.

Telecom Egypt es la compañía de telecomunicaciones que cuenta con un mayor número de clientes en el país, una cifra que ronda los 6 millones. Uno de los datos que evidencian que puede que estemos ante un delito es que es propiedad en un 80% del Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información de Egipto.

El modus operandi que llevaban a cabo para realizar la minería podía ser de dos formas, bien mediante el método de goteo o el de rocío. Para ejecutarlo,  se redirigía a los usuarios a los anuncios o scripts de minería cada vez que entraban a uno de los portales web no encriptados.

Encontramos middleboxes similares a en un punto de demarcación de Telecom Egypt. Las middleboxes se utilizaban para redirigir usuarios para realizar procesos de minador.

¿Una estafa nacional?

Hasta el momento el gobierno egipcio se ha limitado a desmentir dichas afirmaciones, del mismo modo Telekom Egypt también se ha querido desvincular de este posible delito. Pese a ello el Citizen Lab de la Universidad de Toronto se reafirma en su investigación.

De ser cierta la estafa realizada, se estaría contradiciendo con la primera autoridad religiosa de Egipto, la cual afirmó hace unas semanas que estaba totalmente en contra del uso de las criptomonedas.

El Gran Mufti Shawqui Allam, máxima autoridad religiosa de Egipto, publicó un comunicado en el que afirmaba que comerciar con el Bitcoin no está permitido de acuerdo a la ley islámica. Asimismo, el Gran Mufti Shawqui reconoció que tras varias consultas con expertos, la volatilidad de las criptomonedas puede afectar gravemente la salud de la economía egipcia.

Comments (No)

Leave a Reply

Descarga ahora

¡La guía para GANAR con el Bitcoin! 

CONTENIDO VIP EXCLUSIVO

¡Guía GRATIS!

Tu información nunca será compartida con terceras empresas.

Al suscribirte, recibirás nuestros contenidos y trucos gratis.