Sin duda alguna, el dinero es uno de los elementos más importantes del mundo. Desde hace mucho tiempo atrás, las monedas han servido para adquirir bienes o servicios.

Lo cierto es que, hoy en día, el dinero en metálico sigue siendo muy importante, pero con la llegada de la era digital, pronto se empezaría a pensar en una alternativa para él, de ahí nacieron las criptomonedas, lo que viene siendo dinero virtual para seguir llevando a cabo los procesos de intercambio.

Aunque la teoría a lo mejor nos suena algo más, seguramente aún no hayas puesto este sistema en práctica, por este motivo, hoy vamos informarte de todo lo que necesitas saber para poder utilizar las criptomonedas.

Historia de las criptomonedas

Bueno, ya más o menos tenemos una idea de lo que es una criptomoneda, pero para definirla formalmente, se podría decir que una criptomoneda es un medio de intercambio totalmente digital.

También se les denomina criptodivisas, por lo que estas monedas virtuales nos van a servir para adquirir bienes o servicios a través de la red.

Precisamente ésta es la particularidad de las criptomonedas, ya que no pueden convertirse en dinero en metálico, todo lo que hagamos con ellas lo tendremos que hacer utilizando Internet.

✸Una idea que puede cambiar la historia

La idea de crear una moneda virtual surgió a partir del año 2008, cuando las nuevas tecnologías se iban asentando con fuerza en el mundo, dentro de un contexto de crisis económica global.

Los expertos entonces llegaron a la conclusión de que se necesitaba un sistema de intercambio alternativo, que pudiera competir con el dinero tradicional, fue entonces cuando surgieron las criptomonedas.

Criptomoneda

Precisamente en el año 2009 apareció en el mercado la primera moneda virtual del mundo, conocida como Bitcoin. A partir de entonces, han sido muchas las divisas digitales que han ido surgiendo a lo largo de los años, pero la gran mayoría siguen los patrones y las características de esta moneda primitiva.

En cualquier caso, en sus 8 años de vida, las criptomonedas han ido ganando popularidad, y cada vez se están utilizando más en muchos países. S

in embargo, aún queda bastante para que se asienten del todo, aunque los especialistas creen que pueden ser perfectamente las monedas del futuro.

Esta idea surge porque el sistema monetario de criptodivisas, es mucho más seguro que el intercambio con dinero tradicional, ya que se usa la criptografía para poder llevar a cabo todas las acciones que queramos.

Fue David Chaum el pionero de todo esto. Como bien sabemos, la criptografía es un tipo de escritura prácticamente ilegible, ya que utiliza combinaciones de números y símbolos muy específicos. Es por ello, que el sistema de las criptomonedas es tan seguro.

✸Una revolución económica

Pero además, el uso de la criptografía en estas divisas hace que todas las transacciones que se realicen sean completamente anónimas, por lo que siempre nuestros datos estarán salvaguardados.

Por tanto, las criptomonedas son muy útiles porque forman parte de un sistema de gran seguridad, totalmente anónimo y además independiente, ya que no pertenece a ninguna entidad bancaria ni está regulado por una organización pertinente.

A diferencia del dinero tradicional, en las criptomonedas el valor de las mismas va a depender de los propios usuarios, es decir, del número de transacciones y movimientos que hagan al cabo del día y por supuesto, de la velocidad a la que hayan realizado dichas operaciones.

Las criptomonedas son únicas y exclusivas de Internet, siempre van a almacenarse en la red y más en concreto, en los monederos digitales. Que son como las carteras tradicionales pero en este caso de forma virtual.

Ventajas de las criptomonedas

Debido al uso de la criptografía en las divisas virtuales, la utilización de las criptomonedas aporta numerosas ventajas. ¿Cuáles son las principales?

Criptomonedas billete

Independencia

Este sistema es muy beneficioso porque no está ligado a ninguna entidad bancaria ni tampoco a ningún organismo públio. Goza de total independencia, sin regulación alguna.

Respeta el anonimato

Al usar un cógido ilegible para muchos, todas las transacciones que lleven a cabo los usuarios no revelarán ningún dato personal o financiero del mismo. Los movimientos se quedan registrados en la red pero sin aportar información adicional de los remitentes o receptores.

Válidas en todo el mundo

Al no tener ningún tipo de regulación, las criptomonedas se pueden utilizar en todos los países del mundo, a no ser que la ciudad o región en cuestión haya decidido que no sirve como método de intercambio en sus fronteras.

Rápidas y seguras

Ya hemos comentado el por qué de la seguridad de este sistema, y es que los códigos que utiliza son imposibles de descifrar. Pero también las criptomonedas tienen otra ventaja y es que las transacciones que se hacen con ellas son mucho más rápidas que las de dinero tradicional.

Control de la inflación

Con las criptomonedas, prácticamente la inflación no existe, debido a que previamente se establece el número de divisas que van a circular por la red y se prevé las transacciones que pueden hacerse con ellas.

Bitcoin14

Un sistema directo

También es importante destacar que el sistema monetario de criptodivisas es muy directo. Al llevar a cabo todas las transacciones por Internet, los usuarios que quieran realizar estos movimientos no necesitarán de intermediarios para hacerlo.

Irreversibilidad

Otra de las grandes ventajas que presentan las criptomonedas es que todas las transacciones que se llevan a cabo con ellas son irreversibles ¿Qué quiere decir ésto? Pues que los movimientos se van a quedar registrados en la red y no pueden borrarse. Si se ha hecho,no hay marcha atrás.

Sin IVA

En el caso que decidamos utilizar las criptomonedas como sistema de intercambio, en todas las transacciones y movimientos que hagamos no tendremos que pagar IVA. También estaremos exentos de abonar comisiones a entidades bancarias, por lo que el ahorro será mucho mayor.

Acceso ilimitado

Una de las virtudes que tiene el uso de las criptomonedas, es que se trata de un sistema que permite que un gran número de usuarios operen a la vez. El número de personas que puede acceder a la red del sistema puede llegar hasta 4 mil millones, por lo que facilita el intercambio de bienes y servicios de un gran número de usuarios, repartidos por todas las partes del mundo.

Método productivo

Este último punto está relacionado con la independencia de este sistema. Las criptomonedas no están ligadas a ninguna regulación, por lo que nadie, ni organizaciones, ni bancos pueden controlar la producción de las divisas. El número máximo se ha establecido y a partir de ahí, se empieza a operar.

Teniendo en cuenta todas estas ventajas no cabe duda de que las criptomonedas se basan en un sistema bastante beneficioso y muy cómodo.

Un método de intercambio que puede llegar a ser la mejor técnica para el futuro, aunque para ello, aún tiene que pasar más tiempo y asentarse un poco más en la sociedad, puesto que todavía no se utiliza demasiado en el mundo financiero, ya que el dinero tradicional siguen siendo un factor muy importante.

Aún así, ya hay muchos usuarios y empresas que están introduciendo este nuevo sistema monetario. Lo habitual es hacerlo a través de