La acusación continua hacia el Bitcoin por su relación con sustancias ilegales

El Bitcoin y las criptomonedas están siendo atacadas directamente por ser utilizadas en gran medida por un sector de la población que la utiliza para blanquear dinero, comprar droga o incluso para matar a gente. Estos criminales utilizan las nuevas tecnologías por las ventajas que ofrece de tener mayor anonimato y seguridad, sin dejar rastro de quien posee criptomonedas o cuantas tiene en posesión.

El caso es que tras la opinión de Bill Gates, el multimillonario fundador de Microsoft y muchas más empresas, acerca de que las criptomonedas eran utilizadas para la compra de drogas y fetanilo y por ello las condenas a que sean 100% responsables de la causa de muertes de manera directa. Este comentario en una Reddit AMA, fue muy criticada en el momento y muchos usuarios dejaron de seguirlo por la crítica al mercado de las monedas virtuales. Pero por otro lado muchas de empresas, bancos y gobiernos apoyan esta opinión.

detenido por blanquear dinero con Bitcoin

Detenido por blanquear dinero con Bitcoin

¿La aparición de las criptomonedas genera que haya más drogas, muertes y criminales?

Por una parte puede que haya facilitado el blanqueo de dinero negro gracias al anonimato de la tecnología que hay detrás de las monedas virtuales, pero por otro lado no quiere decir que antes de existir el mundo de las criptomonedas no hubiese otro procedimiento para que los criminales hiciesen estas operaciones en secreto. Por ello, no se puede inculpar de manera directa la utilización de las monedas digitales como medio de compras de productos ilegales.

Al principio de la existencia del Bitcoin se utilizaba más en compra de sustancias ilegales en mercados web oscuros como Silk Road, pero recientemente al incorporarse  y adoptarse en mercados más convencionales, su uso como moneda de cambio en el Darknet ha ido disminuyendo, eso significa que menos criminales mantienen y gastan el Bitcoin como moneda de cambio.

Se registran varios estudios realizados por la Escuela de Negocios de la Universidad de Sidney, donde esclarecen algunas de las cifras de la relación entre Bitcoin y la compra ilegal. A continuación datos registrados que están asociados a actividades ilegales:

  • Un 25% de los usuarios que tiene Bitcoins
  • Un 44% de las transacciones realizadas con Bitcoins
  • Un 20% del valor total en dólares de las transacciones
  • 36 millones de transacciones con un valor de $72 mil millones

En cuanto a las armas según Nicolas Christin, profesor de investigación, afirma que las armas compradas en Bitcoins representan una parte del comercio bastante insignificante. Las drogas son mucho más comunes, como el MDMA y la Marihuana que representan el 25 por ciento de las ventas en la web oscura.

En conclusión

Resumiendo lo comentado, aunque el Bitcoin, en algunos casos se utilice para fines ilegales ya sea compra de drogas y armas en el mercado negro, no debe tener la culpa asociada a ello. Es una gran herramienta creada para ser utilizada en Internet descentralizada, para compras online, en cualquier sector, siendo así una facilidad para los usuario tener un gran registro de todas las compras realizadas. Debe quedar claro que las drogas y los criminales son el enemigo, no los medios para comprarlas o enriqueciese.

Comments (No)

Leave a Reply

Descarga ahora

¡La guía para GANAR con el Bitcoin! 

CONTENIDO VIP EXCLUSIVO

¡Guía GRATIS!

Tu información nunca será compartida con terceras empresas.

Al suscribirte, recibirás nuestros contenidos y trucos gratis.