La Agencia Tributaria Española y las criptomonedas

En el 2009 que apareció el Bitcoin como nueva moneda online para realizar compras y pagos por la red de forma descentralizada de cualquier entidad, con ello evita ser controlada por cualquier gobierno, institución financiera, banco o empresa. Desde aquel entonces hasta ahora el mercado de las criptomonedas ha crecido exponencialmente y de forma muy rápida. Por lo que muchas personas, la gran mayoría, que deciden invertir en este nuevo activo no saben que regulaciones tiene a la hora de liquidar o efecturar el cobro de estas inversiones.

¿Cómo se regulan las criptomonedas por la Agencia Tributaria y que obligaciones deben cumplir?

Si eres fiel seguidor de este mercado o inversionista más de una vez te habrás preguntado esta pregunta, ya que algún día llegará el momento de extraer las ganancias cometidas, pero no sabes cómo declararlo.

bitcoin-y-dinero

El trabajo que tiene que desempeñar Hacienda es muy complicado por no decir imposible, al no tener constancia de quien posee criptomonedas, ni de cuantas posee, ya que la gran mayoría de ellas trabajan con el sistema Blockchain o incluso mejorado, donde garantiza un anonimato y seguridad de sus usuarios. Pero en el caso de que se efectúen un intercambio de estas criptomonedas a cualquier divisa fiduciaria, ese dinero pasa a patrimonio que quedará en manos de la Agencia Tributaria

Abogados ofrecen guías

Por esta razón, algunas plataformas de abogados online, como Easyoffer, han decidido realizar una guía de como declarar las ganancias patrimoniales y cómo actuar ante estos casos descritos anteriormente.

Una breve reseña del material aportado por estas guías:

La campaña de impuestos del año pasado fueron del 19% para una plusvalía hasta 6 000, del 21% hasta 50 000 y el 23% a partir de esa cantidad. En el caso opuesto de en vez de tener ganancias hay perdidas, también se debería declarar ya que podría tener beneficios para el ciudadano que lo declara.

Para la compra de cualquier bien o/y servicio puede ser pagado mediante el Bitcoin y hoy por hoy no hay de momento ninguna regulación que dictamine que está prohibido pagar con Bitcoin, siempre y cuando el vendedor lo acepte así. Pero aunque la compra se realice con Bitcoins se debe pagar el IVA del producto, bien o servicio que se ha comprado. Solamente puede haber un caso exento de culpa, cuando se compra en euros y se reciben Bitcoins, pero el vendedor cuando lo cambie a euros ya deberá declararlo y pagar el valor añadido.

Además, Fernández aporta en la guía, que aunque un inversionista intercambie sus activos entre diferentes criptodivisas se debe declarar, ya que supone un cambio en el patrimonio y como tal debe quedar constancia en la renta. Cada vez que se hace un intercambio ya si se ha ganada o perdido, se debe declarar y detraer el 19, 21 o 23% en el caso de que sea ganancia.

 

Comments (No)

Leave a Reply

Descarga ahora

¡La guía para GANAR con el Bitcoin! 

CONTENIDO VIP EXCLUSIVO

¡Guía GRATIS!

Tu información nunca será compartida con terceras empresas.

Al suscribirte, recibirás nuestros contenidos y trucos gratis.