¿Qué es la Ley Fintech?

El Banco de México aprueba una ley para regular las criptomonedas y las plataformas de financiación.

Fintech

Conscientes de la pujanza de las criptomonedas, la Cámara de Diputados de México aprobó con 286 votos a favor, 3 en contra y 63 abstenciones la Ley Fintech para la regulación de la Tecnología Financiera.

Mediante esta ley se pretende que para crear una Institución Tecnológica cuenten con el visto bueno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. La Ley Fintech exigirá a las empresas que estén bajo el amparo de la ley, que avisen a sus clientes que están trabajando con activos que suponen un alto riesgo económico y que “no es moneda de curso legal y no está respaldada por el gobierno federal ni por el Banco de México”.

Otras condiciones indispensables en la negociación es que las criptomonedas solo podrán trabajar con monedas que cuenten con el visto bueno de la CNBV. Además, en el momento que los clientes soliciten el reintegro de los activos, deberá entregarlos en la cantidad de activos que posea o en el monto de la moneda nacional.

Los representantes políticos afirman que mediante esta ley quieren luchar contra los usos inadecuados de las monedas digitales, como el blanqueo de dinero o la financiación del terrorismo, aprovechando el anonimato que le dan dichas criptomonedas.

El director de Fintech México aseguró que se está buscando “que la ley esté más enfocada a principios generales y que poco a poco vaya entrando en detalles”.

Conscientes de que aún tienen mucho margen de evolución y crecimiento, se quiere ir ajustando la ley de acuerdo a las variantes o sucesos que se pueden ir dando.

En ese aspecto, puede que estemos ante una ley de carácter consuetudinario, ya que en mucha ocasiones se hace impredecible cuál puede ser su desarrollo. La CNBV y el Banco de México disponen de un plazo de entre 6 y 24 meses para establecer todas las regulaciones secundarias que darán certeza a usuarios y participantes del sector.

En los últimos meses han crecido en México las denuncias por parte de usuarios que han sido estafados en ICOs, un crowdfounding que se utiliza antes de lanzar la moneda al mercado para conseguir la financiación que requiere la creación de su tecnología.

La Ley Fintech se ha aprobado con casi dos años de retraso, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público trabaja en su creación desde julio de 2016.

Comments (No)

Leave a Reply

Descarga ahora

¡La guía para GANAR con el Bitcoin! 

CONTENIDO VIP EXCLUSIVO

¡Guía GRATIS!

Tu información nunca será compartida con terceras empresas.

Al suscribirte, recibirás nuestros contenidos y trucos gratis.