MineriaDesde hace unos cuantos años, el mercado de las criptomonedas se ha vuelto más popular. Fue a partir de 2009 cuando el mundo financiero se revolucionó, con la creación de una moneda virtual única y novedosa entonces, se trataba de la Bitcoin.

Actualmente, esta divisa digital siguen siendo la máxima representante en este mercado virtual y, a pesar de que han ido naciendo otras similares a lo largo de estos años, la gran mayoría de usuarios prefieren seguir trabajando con ella.

Pero, dentro de este contexto, nos hemos llegado a preguntar cómo se generan las Bitcoins, ya que se trata de monedas digitales que solo existen en la red

¿Cómo lo harán para que sigan creándose?

Las Bitcoins se generan a partir de un proceso conocido como minería.

Vamos a ver detalladamente en qué consiste y qué es lo que hay que hacer para ser mineros de Bitcoins.

La minería de Bitcoins

Tenemos claro que cuando los diferentes gobiernos necesitan más dinero en metálico, lo que hacen es dar la orden para que se imprima un mayor número de papel moneda. Hasta aquí todo de acuerdo, pero no es muy complicado de entender teniendo en cuenta que se trata del dinero tradicional.

Sin embargo, la duda nos surge cuando comenzamos a hablar de Bitcoins, puesto que son monedas virtuales que no se pueden imprimir. Es en este sentido donde cobra importancia el concepto de minería.

Bitcoin

Para que entendamos bien lo que queremos decir con ésto,si el dinero tradicional se crea, por su parte, las monedas virtuales se descubren.

Sí, como si de una mina se tratase que vamos picando hasta encontrar alguna piedra preciosa, pues algo bastante similar es lo que ocurre con las Bitcoins, pero lógicamente dentro de la red.

✸¿En qué consiste la mineria?

La minería consiste en lo siguiente, un gran número de ordenadores repartidos por todo el mundo (llamados mineros), compiten entre sí para encontrar la solución a un problema matemático.

El minero ganador se lleva una recompensa, que en este caso es una remesa de Bitcoins. La cantidad de monedas que puede llevarse va a depender de la dificultad que tenga ese problema para resolverlo y además, a medida que pasa el tiempo, el sistema va disminuyendo esa cifra.

En un principio la recompensa era de 50 Bitcoins por cada bloque, mientras que ahora es de solo 25. Ésto se debe a que existe fijado un número límite de Bitcoins que pueden llegar a estar en circulación, en concreto, la cifra no podrá superar los 21 millones de monedas.

Actualmente hay alrededor de 13.000, pero conforme vayan pasando los años esta cifra irá aumentando, mientras que las recompensas irán disminuyendo hasta llegar a cero.

La idea de tener que resolver un problema matemático antes que nadie, ha hecho que los mineros cada vez sean más competitivos.

De hecho ya no merece la pena minar Bitcoins desde el ordenador de casa, porque ahora hay máquinas mucho más preparadas y conectadas entre sí, que buscan no solo la recompensa, si no la eficiencia del sistema.

¿Cómo se generan los Bitcoins?

En el apartado anterior te hemos hablado del concepto de minería, porque va a estar estrechamente relacionado con la generación de Bitcoins. Si hacemos un poco de memoria, hemos comentado anteriormente que los mineros son miles de ordenadores compitiendo a la vez por una recompensa.

✸¿Cómo es esa competición? ¿Qué es lo que tienen que hacer?

Sí, el objetivo es resolver un problema matemático que se les plantea pero, para llegar hasta el final, deben llevar a cabo una serie de pasos.

En el caso de que la solución que den sea un éxito, entonces se llevará uno de ellos la recompensa, una cantidad estipulada de Bitcoins, lo que favorece a que se generen más monedas virtuales de este tipo.

Bien, el proceso es el siguiente. A todos los mineros les llegan las señales de las múltiples transacciones que han ido llevando a cabo los usuarios.

Bitcoin mineria

Este es el proceso que se debe llevar a cabo en la minería de Bitcoins:

  • Recopilación de todas las transacciones
  • Comprobar la firma digital de esos movimientos
  • Creación de bloques con su respectiva fórmula matemática

Pero no hay ningún truco para hacerlo, el proceso siempre es el mismo, lo único que cambia son las variables.

Y para conseguir llegar a la solución, hay que ir probando números al azar, lógicamente el que llegue antes al mismo se llevará la recompensa.

La dificultad radica cuando se incluye nueva información en los bloques entonces, el “nance” cambia inmediatamente y tendremos que ir en busca de otra fórmula.

Hay que recordar que la validación de bloques en Bitcoins ocurre cada 10 minutos aproximadamente, por lo que ese es el tiempo que tenemos para poder llegar a resolver el problema.

A la nueva información que se incluye en los bloques se llama “hash”.

Es el hash el elemento más importante para generar Bitcoins,puesto que en el momento que creamos uno con éxito, el sistema lo detecta enseguida y se otorga la recompensa de Bitcoins, encargándose además, de sellar los bloques con todas las transacciones válidas que se han introducido en los mismos.

El mundo de los bitcoins

Lo primero que hay que saber es que los mineros juegan un papel muy importante a la hora de generar Bitcoins, puesto que son los encargados de crear los bloques de transacciones y resolver la fórmula matemática correcta.

Bitcoin mundo

Siempre que se quiera crear un bloque, primero habrá que validar las transacciones correspondientes, teniendo en cuenta que este proceso suele tardar unos 10 minutos por cada bloque y posteriormente, se le aplica una nueva fórmula a ese bloque introduciendo más información, conocida como hash.

El minero que cree el mejor hash es el que se lleva la recompensa, o lo que es lo mismo, la remesa de los 25 Bitcoins, por lo que se estaría generando a que circulara un mayor número de monedas virtuales en el mercado digital.

En definitiva, la minería en Bitcoins no es otra cosa que descubrir la moneda, al ser una divisa virtual no se puede crear, ni tampoco imprimir, por eso tenemos que llevar a cabo un proceso e intentar conseguir el mayor número de monedas posibles.