Las criptomonedas son poco utilizadas para la financiación del terrorismo

Pese a la revolución que ha supuesto la aparición de las criptomonedas, estas también tienen un aspecto negativo que puede llegar a ser verdaderamente peligroso para la sociedad, la financiación del terrorismo.

europa criptomonedas

El Parlamento Europeo consciente de esta disyuntiva, ha realizado un estudio para medir el uso de las criptomonedas en actividades delictivas. Dicho proyecto fue llevado a cabo por el Departamento de Política para los Derechos de los Ciudadanos y Asuntos Constitucionales, el cual arrojó la clara conclusión de que las criptomonedas no ofrecen más ventajas a un grupo terrorista que las que podrían tener con el dinero fiduciario.

En este estudio se analizó de forma exhaustiva a múltiples grupos terroristas, midiendo si habían recurrido a las criptomonedas para financiarse. En la parte final del proyecto, se centran en analizar la situación actual respecto a los marcos regulatorios en los que está trabajando la Unión Europea.

Los principales focos de actividades delictivas con criptomonedas, los podemos encontrar en la recaudación de fondos en las redes sociales, transferencias e intercambios en redes p2p y la oferta de productos en la Deep Web.

Un futuro un tanto preocupante

Pese a que por el momento las criptomonedas no se utilizan para la financiación del terrorismo, entre los máximos mandatarios europeos sí que existe cierta preocupación de cara al futuro.

Se espera que en los próximos años se incremente el uso de criptomonedas, ya que cada vez están surgiendo más y todas ellas tienen como característica principal su independencia.

Uno de los principales condicionantes de la baja utilización en la actualidad es que cada muchos de los grupos terroristas no cuentan con criptomonedas porque operan en áreas con una pobre infraestructura tecnológica y en un menor número de casos por desconocimiento.

Para evitar que se utilicen las criptomonedas de forma delictiva en un futuro muy cercano, la Unión Europea ha recomendado a los estados miembros aplicar la Quinta Directiva de la Unión Europea contra el blanqueo de dinero.

Con el objetivo de tener todos los cabos bien atados, investigadores del sector económico han recomendado a la Unión Europea que busque nuevos sistemas de inteligencia y medidas regulatorias para evitar que las criptomonedas se conviertan en un activo propicio para delinquir. Se espera que a lo largo de este mes se anuncie una propuesta de regulación a nivel europeo.

Comments (No)

Leave a Reply

Descarga ahora

¡La guía para GANAR con el Bitcoin! 

CONTENIDO VIP EXCLUSIVO

¡Guía GRATIS!

Tu información nunca será compartida con terceras empresas.

Al suscribirte, recibirás nuestros contenidos y trucos gratis.