Desde que llegaron las criptomonedas al mundo financiero, la popularidad de estas divisas virtuales ha ido creciendo de forma considerable.

A pesar de que en la actualidad existen muchas criptomonedas para poder llevar a cabo un gran número de transacciones, sin duda, es Bitcoin la que sigue siendo la más habitual entre los usuarios.

Logo Litecoin

Ésto se debe a que fue la primera que salió al mercado en el año 2009, pero no mucho más tarde, se creó una alternativa que hoy en día, convive perfectamente con la primera y que incluye un buen número de mejoras en el sistema. Nos referimos a Litecoin, la criptomoneda que ostenta la medalla de plata en el ránking de divisas virtuales.

Tras Bitcoin, Litecoin es sin duda la más utilizada. Por todo ello, hoy vamos a conocer un poco más en profundidad esta criptodivisa y así saber cuáles son sus características y todas las ventajas con las que contamos si la utilizamos como nuestra moneda virtual.

¿Qué es Litecoin?

Litecoin se presenta como la clásica moneda electrónica que se utiliza para realizar transacciones a través de Internet. En definitiva, un sistema de intercambio de bienes y servicios que se ha vuelto muy popular en los últimos años.

Esta criptomoneda nació en octubre de 2011 y al contrario de lo que muchos se piensan, no fue creada para desbancar a Bitcoin si no todo lo contrario, el objetivo de Litecoin es convivir con la primera moneda virtual pero aportando algunos cambios en el sistema que la hagan única.

Es cierto que Litecoin se basa en gran medida en el sistema utilizado por Bitcoin. Hablamos de un algoritmo matemático a través del cual se pueden llevar a cabo un gran número de intercambios y transacciones y además de una forma completamente anónima.

litecoin11

Litecoin permite a los usuarios realizar pagos prácticamente de manera inmediata, y el coste de los mismos es irrisorio, rozando la gratuidad para todos los usuarios que utilicen este sistema monetario. El precio es realmente bajo.

Litecoin se basa en las matemáticas, y tiene como ejemplo el sistema Bitcoin. Para no copiarlo de forma íntegra, el creador de esta criptomoneda añadió algunas modificaciones en la divisa virtual, dando como resultado una moneda digital completamente independiente, con mejoras del sistema pionero en el sector.

El creador de la nueva criptomoneda

Una vez que ya hemos conocido qué es Litecoin y antes de ponernos a comentar sus características principales, es primordial que conozcamos, en rasgos generales, quien ha sido el creador de esta moneda virtual.

Se trata del ingeniero de software Charlie Lee, alumno de la Universidad de California, siempre ha mantenido que las criptomonedas iban a ser la causa de la revolución del dinero.

Con el nombre de usuario Coblee, Lee se metió de lleno en el mundo de las monedas virtuales a partir de 2010 y en tan solo un año, estudió el sistema por el que se basaba Bitcoin y creó su propia criptomoneda, Litecoin.

Lo que hizo fue incluir algunas modificaciones en el sistema, sobre todo, en el algoritmo matemático por el que se rige y así surgió una criptomoneda más rápida y eficaz.

Litecoin2

Tal fue su popularidad, que en 2013 alcanzó su valor máximo histórico rozando el billón de dólares. En la actualidad, este precio ha disminuido y ahora el coste por unidad de Litecoin ronda los 2.60 dólares aproximadamente.

Los cambios en el algoritmo matemático han hecho que tanto el software como las cadenas de bloques de Litecoin, difieran bastante del utilizado por el sistema de Bitcoin.

Diferencias con Bitcoin

Las principales diferencias que nos encontramos entre los dos sistemas de criptomonedas se relacionan con el software y la cadena de bloques. Lo que buscaba Lee incluyendo estas modificaciones era acabar con la centralización de Bitcoin, para poder mejorar la oferta en el mercado y que fuera accesible a un mayor número de usuarios.

De igual modo, también quiso agilizar el proceso de confirmaciones de transacciones y aumentar la producción de los bloques.

Para la primera cuestión, lo más importante fue la creación de un nuevo software mucho más libre e independiente que en el anterior sistema.

LitecoinBitcoin

Es cierto que las criptomonedas seguían sin estar reguladas por ningún organismo o entidad pero además, con este software, las funciones de modificación, copia, ejecución y distribución eran mucho mejores, por lo que los usuarios contaban con un servicio que había evolucionado, gracias al uso de tecnologías más innovadoras.

El software de Litecoin está dotado de una mayor transparencia a la hora de llevar a cabo todas las acciones y además, ofrece la posibilidad de verificar los códigos de una manera más rápida y sencilla.

Por otro lado, un aspecto importante que quiso abordar Lee fue el sistema de creación de los bloques. En este sentido, es cierto que se basa en el sistema de Bitcoin pero incluyó la posibilidad de agrupar transacciones en bloque de una manera más rápida sin tener además que modificar el software en un futuro.

Las confirmaciones también estaban dotadas de una mayor velocidad por lo que el resultado era el poder llevar a cabo muchas más transacciones en un menor tiempo.

¿Cuáles fueron los cambios más significativos?

Desde su creación, Litecoin siempre se ha presentado como la mejor alternativa a Bitcoin, y su éxito se ha debido a que incluyó una serie de modificaciones en su sistema, con el mero objetivo de intentar mejorar al primero.

Algunas otras criptomonedas fracasaron en su intento ya que querían desbancar a Bitcoin, pero en el caso de Litecoin no ha sido así y por eso, en la actualidad, es la segunda moneda virtual más utilizada.

El principal cambio que añadió Litecoin es que modificó el algoritmo matemático en el que se basaba el sistema. Partiendo del que ya utilizaba Bitcoin, Lee lo que hizo fue tomar un algoritmo tipo Scrypt.

Litecoin5

Gracias a la inclusión del mismo, se pretendía que las riquezas que se generaban en relación a las transacciones llevadas a cabo fueran mucho más equitativas y no tan desproporcionadas como ocurría a veces en Bitcoin.

✸Menor tiempo de ejecución

Otro de los aspectos importantes que hay que tener en cuenta de Litecoin es el tiempo de ejecución de los bloques. Hasta el momento de su aparición, los usuarios tenían que esperar alrededor de 10 minutos en que Bitcoin confirmara una de las transacciones.

✸Menor número de confirmaciones

Por norma general, el sistema obligaba a realizar entre 3 y 6 confirmaciones para validar la operación, por lo que el tiempo se podía demorar hasta una hora. Por el contrario, Litecoin redujo este tiempo a 2.5 minutos por cada confirmación, aunque seguía utilizando el mismo número de aceptaciones, el tiempo de espera para los usuarios se reducía a la mitad, siendo lo habitual entre 15 y 30 minutos.

✸Mayor capacidad para crear bloques

Finalmente, hay también que destacar que la producción de los bloques con Litecoin también ha aumentado. El sistema es capaz de crear 4 veces más bloques que Bitcoin, por lo que se puede llevar a cabo un mayor número de transacciones.

En su momento, Bitcoin tenía una cifra fijada en 21 millones de monedas virtuales, mientras que con Litecoin, el límite de las mismas asciende a 84 millones de divisas digitales.

Ventajas de Litecoin

Tal y como hemos podido comprobar analizando las características de Litecoin, es evidente que esta moneda digital aporta un gran número de ventajas a los usuarios. También conocida a través de las siglas LTC, una de las principales ventajas que podemos destacar de Litecoin es que ocupa mucha menos memoria en los dispositivos.

Ésto ya no solo es un beneficio a la hora de operar utilizando nuestros ordenadores, también, en un futuro, puede permitir la posibilidad de trabajar con este sistema a través de un dispositivo móvil, como es el caso de los teléfonos, aunque de momento, esta opción no se ha puesto en marcha.

Litecoin3

✸No existe regulación

De igual modo, otro aspecto relevante de Litecoin es que se trata de un sistema que no está regulado por ninguna entidad u organismo público, por lo que nos reporta una doble ventaja.

Por un lado, la gestión del capital recae directamente en nosotros y por otro, es que estamos exentos de pagar ningún tipo de impuesto por las transacciones que llevemos a cabo.

✸Reducción del tiempo de espera

Tampoco nos podemos olvidar de otras características que ya hemos nombrado con anterioridad como la reducción del tiempo de espera para la confirmación de los bloques, o la creación de un mayor número de éstos, multiplicando así las transacciones que pueden llevar a cabo los usuarios.

✸Mayor capacidad de creación de monedas

Finalmente, no queremos acabar esta artículo sin comentar que Litecoin ofrece una mayor capacidad de creación de monedas, hasta tal punto, que la cantidad límite fijada de las mismas cuadruplica la ya impuesta en su momento por Bitcoin.

En definitiva, es evidente que Bitcoin sigue ostentando la corona como la mejor criptomoneda que existe en el mercado, sin embargo, Litecoin se ha colado en el segundo puesto y se presenta como la mejor alternativa para trabajar con divisas virtuales en el mercado financiero. Por ello cada día la utilizan más personas para realizar operaciones con esta moneda electrónica.