Mondedas digitales del Banco de Inglaterra ponen en peligro a los bancos comerciales

En este mes, mayo de 2018, el Banco de Inglaterra emitió un documento de trabajo del personal, sugiriendo que si en caso que adopten las criptomonedas en el CBDC puede que suponga una gran amenaza para la competencia de los banco comerciales.

El modelo comercial convencional y rentable que depende de la ley de oferta y demanda de  depósitos minorista, se refiere al almacenamiento de efectivo de un individuo y empresas en las cuentas corrientes o de ahorro. Esto respalda la rentabilidad del margen de interés neto, es decir el NIM de los bancos comerciales, pero el documento presentado recientemente puede verse amenazado por las CBDC.

Se podría dar la opción de almacenar el dinero de los clientes del banco en forma de monedas digitales. Se considera una instalación de almacenamiento más segura ya que los usuarios podrán continuar realizando pagos y transferencias sin interrupciones, utilizando operadores privados de billeteras digitales y servicios de verificación de transacciones. El documento dice:

“Con respecto a la disponibilidad de las instalaciones para sobregiros, no sería inimaginable que los operadores privados también pudieran proporcionar líneas de crédito combinadas con funcionalidades de pago”

Tanto los depositantes individuales como los corporativos cabría la posibilidad de que tuviesen un sustituto de los servicios más tradicionales de las cuentas de depósito que normalmente ofrecen los bancos comerciales, por esa razón los bancos pueden estar sujetos a una salida de depósitos minoristas, en un escenario de estrés financiero.

El documento presentado se refiere a un informe de marzo de Banco de Pagos Internacionales (BIS) sugiriendo de una forma parecida que “en tiempos de tensión financiera, los inversores minoristas consideren a las CBDC atractivas en relación a los depósitos bancarios, teniendo muchos y posibles efectos secundario”

Al presentar a principios de mes el documento por parte del Banco de Inglaterra, presento varios análisis de riesgo y estabilidad financiera para las CBDC. El documento se encontró en particular que no había razón alguna para creer que la introducción de una CBDC tendría el efecto adverso en el crédito privado o en la provisión total de liquidez de la economía.

Comments (No)

Leave a Reply

Descarga ahora

¡La guía para GANAR con el Bitcoin! 

CONTENIDO VIP EXCLUSIVO

¡Guía GRATIS!

Tu información nunca será compartida con terceras empresas.

Al suscribirte, recibirás nuestros contenidos y trucos gratis.