En el momento que Bitcoin irrumpió con fuerza en el mercado financiero, muchas han sido las criptomonedas que han ido surgiendo a lo largo de estos años para intentar desbancar a esta divisa virtual. Aunque son varias de ellas las que cada vez se están utilizando más, Bitcoin sigue siendo la moneda virtual por excelencia.

Monero logo

Pero desde hace poco tiempo, existe una criptomoneda que está revolucionando este sector, se trata de Monero. Es una divisa digital muy particular que difiere en muchos aspectos del primitivo Bitcoin.

Además, ha alcanzado popularidad entre ciertos sectores de Internet a los que se encasilla dentro del mercado negro. Monero no es precisamente un sistema que cuenta con gran experiencia en el sector, sin embargo, su fuerte crecimiento lo ha puesto en el punto de mira para muchos expertos. ¿Tomará Monero el relevo a Bitcoin?

Monero: la criptomoneda de moda

A simple vista, Monero es una moneda virtual más que existe en la actualidad en el mercado. Se creó en el mes de abril de 2014 y debido a las características que presenta, la mayoría de sus creadores no han querido desvelar su identidad. Tan solo conocemos a dos de ellos.

Por un lado Ricardo Spagni, un sudafricano que es especialista en la fabricación de software; y por otro, Francisco Cabañas, un físico natural de Canadá.

A pesar de llevar varios años en el mercado, no ha sido hasta ahora cuando se ha dado a conocer Monero. La causa principal no es otra que esta moneda virtual se ha vuelto muy popular en parte del mercado negro de Internet.

Monero1

El motivo es claro, el sistema que presenta Monero es mucho más privado que otros del sector, ofrece unas medidas de seguridad exclusivas y además, respeta el anonimato de los usuarios en todo momento.

En un principio, este sistema que también se le conoce por las siglas XMR, nació con el nombre de BitMonero, mezclando así dos palabras muy significativas en el sector. Las primeras tres letras corresponden al principio de Bitcoin y las siguientes al nombre actual de la criptomoneda.

Es cierto que Monero apareció como un complemento de Bitcoin, pero poco a poco se ha hecho su propio hueco en el sector. Su principal foco de atracción es que este sistema está siendo muy utilizado por el conocido mercado negro de Internet, pero también está ganando popularidad debido a su estricto control que lleva de los datos que los usuarios ofrecen.

Por este motivo, muchos de ellos que no forman parte de ese mercado, eligen a Monero como la moneda vitual perfecta, puesto que siempre se va a preservar su anonimato y podrán tener escondida la cantidad real con la que cuentan.

Características del sistema

Como ya hemos podido ver, Monero es una criptomoneda que se centra, principalmente, en otorgar a los usuarios de la máxima privacidad para que así, todos puedan gozar del anonimato en el momento de llevar a cabo sus transacciones. En cualquier caso y a pesar de que ésta es una de sus características más importantes, también presenta otras que hay que destacar.

✸Sistema Independiente

Al igual que ocurre con otros sistemas, Monero también se basa en un sistema independiente. Sus creadores han querido ofrecer estos servicios a través de un programa descentralizado, por lo que su actividad no está regulada por ninguna entidad u organización pública.

Además, una de las cosas que más llaman la atención de Monero, es que el mantenimiento de las cuentas es competencia exclusiva de los propios creadores del sistema, para así seguir haciendo un guiño al anonimato del que tanto hace alarde.

✸Sin limites en las transacciones

Pero también es importante destacar que el tamaño de los bloques de Monero difiere de la mayoría de sistemas que ya conocemos. En este sentido, este sistema no incluye límites para agrupar sus transacciones, por lo que se pueden crear todos los bloques que se necesitan sin que haya un máximo de tamaño para ellos.

En este caso, Monero calcula el peso de estos bloques de forma automática y además, otra de las características más punteras es que suelen crear dichos bloques cada dos minutos. Un tiempo bastante menor que el de otras criptomonedas. Ésto permite que se puedan agrupar un mayor número de transacciones por segundo.

✸Intercambio fácil entre monedas

Además de todo ésto, hay que comentar que las monedas virtuales que utiliza este sistema son todas iguales. La producción no se diferencia en nada por lo que para los usuarios, el intercambio de las mismas es mucho más sencillo, ya que no se limita su valor.

De igual modo, normalmente los otros sistemas suelen fijar una cantidad tope de monedas que pueden circular por Internet, pero en el caso de Monero ésto no ocurre así, ya que se pueden utilizar estas divisas digitales de manera ilimitada.

Tanto es así, que en pocos años, los expertos estiman que Monero experimente un crecimiento en este sentido de 18.4 millones de monedas y así sucesivamente.

✸Crea direcciones para cada una de las transacciones

Finalmente, otra de las particularidades que tiene Monero es que, a diferencia de Bitcoin, el sistema crea varias direcciones únicas para cada una de las transacciones que se realizan, con una clave privada y exclusiva para cada receptor.

Un protocolo anónimo

Tal y como venimos comentando, el aspecto principal que se destaca de Monero es que cuida exhaustivamente del anonimato de sus clientes. Sin embargo, ésto no es una tarea sencilla puesto que se necesitan unos programas especiales y detallados para ello.

Monero 4

En concreto, el protocolo que utiliza para llevar a cabo su cometido se llama CryptoNote. La verdad es que fue una sorpresa que un sistema de criptomonedas adoptara este programa, puesto que la gran mayoría de los que existen en la actualidad en el mercado, se basan en el algoritmo de Bitcoin, sin embargo, Monero rompió todos los esquemas.

CryptoNote es un sistema peculiar, ya que todas las transacciones que se llevan a cabo a través de él, no aparecen firmadas por una sola persona, si no que son muchas las que dejan su huella. Al tener las firmas de varios usuarios a la vez, es complicado conocer la verdadera identidad de la transacción en cuestión y por este motivo favorece para guardar el anonimato.

Pero seguro que te estás preguntando que todos los sistemas de criptomonedas no revelan los datos de los usuarios, hasta aquí bien, pero este programa además asegura que no se va a desvelar información de los receptores ni tampoco la cantidad de Moneros con la que se está trabajando.

La incógnita es total. ¿Cómo lo hacen? Este protocolo, creado en 2012 por Nicolas van Saberhagen, lo que hace es dividir las cifras en dos partes que no son equitativas. Una vez que se hace esta división, se vuelven a meclar con las de los números de otros usuarios haciendo imposible la descodificación de los datos.

CryptoNote puede llevarse a cabo gracias al uso de una tecnología totalmente innovadora llamada Ring Signatures, o lo que es lo mismo, traducido sería firma de anillo. Lo que quiere decir ésto es que se entremezclan una serie de firmas y solo una de las tantas que hay, es real.

¿Cómo conseguir Moneros?

Lo normal es que cuando queremos trabajar con criptomonedas podamos adquirirlas en diferentes lugares. Desde centros activos, hasta cajeros automáticos o incluso por el intercambio con otros usuarios.

Sin embargo, con Monero es diferente. Lo primero que hay que saber es que este sistema no cuenta con un software propio, por lo que para operar con él, tendremos que ayudarnos de un tercer cliente web. Es por ello que para adquirir Moneros, tenemos que acudir a sitios específicos de la red.

Monero Alta

El portal más conocido para trabajar con este sistema es MyMonero, desde donde podremos llevar a cabo nuestras transacciones, pero también existen otras opciones como es el caso de Cliente Completo de Monero, que además ayuda al mantenimiento de la red; LightWallet, programado a través de lenguaje JavaScript; o Monero Address, que es la única cartera de este sistema que no es online.

Con respecto a la compra de Moneros, siempre se tiene que hacer a través de portales exclusivos que trabajan con el sistema. Uno de los mejores en este sentido es MoneroForCash, ya que en él se sigue manteniendo la privacidad del sistema, puesto que no hay que registrarse ni introducir ningún dato personal para hacer la compra, algo que no ocurre con otras programas como Bittrex o Poloniex.

Teniendo en cuenta todos los aspectos que hemos analizado de Monero, es evidente que se trata de un sistema muy peculiar, ya que utiliza un protocolo y una tecnología diferentes.

Aunque el anonimato es una característica esencial de la mayoría de criptomonedas, Monero la lleva hasta el límite, tanto es así, que no solo oculta los datos del remitente de la transacción, también hace lo propio con los receptores y las cantidades.