Nueva estafa de ICOs en Vietnam

Hay muchos países asiáticos que se han unido a la prohibición de las monedas digitales y al futuro de la tecnología Blockchain. Desde octubre del 2017, uno de estos países asiáticos es Vietnam, donde prohibieron la inversión y compra/venta de las criptomonedas y su mercado.

La cuestión es que aun teniendo esta prohibición hacia las monedas virtuales y todo lo relacionado, se ha destapado un caso de estafa de Oferta Inicial de Monedas (ICO), pudiendo ser uno de los mayores de la historia.

Se ha revelado por uno de los medios de comunicación, que la suma de estafa asciende a 660 millones de dólares de los inversionistas vietnamitas por dos ICOs que estaban administradas por la misma empresa en una de las ciudades más emblemáticas de Vietnam.

Los nombres de las ICOs eran Ifan que fue promocionada como una red social para gente famosa de diferentes profesiones y condiciones sociales y así hacerse famosos por todo el mundo; y por otro lado Pincon, que prometía hasta un 40% del retorno de la inversión cada mes, todo una ganga, además prometían una página web con sistema Blockchain donde proporcionaría a una red publicitaria, varios apartados de inversiones, y un mercado entre pares, entre otras cosas.

Tras llamar la atención de las autoridades el viceprimer ministro de Vietnam anunció la investigación por parte de la policía por la estafa de la empresa Modern Tech, cuyo objetivo al lanzar las ICO era única y exclusivamente estafar a sus inversores.

protesta en vietnam por estafa

Protesta por parte de inversores en Vietnam

Las alarmas y los indicios de estafa empezaron cuando la empresa que ofrecía un retorno de inversión de un 48% al mes, no pagaba a los usuarios de las ICO en efectivo sino que pagaba en fichas iFan, el cual su valor se desplomó de 5 dólares a 1 centavo de dólar estadounidense.

Probablemente esta última estafa cometida en el país, se la causante de la prohibición total de las Criptomonedas en el país, y posiblemente en países cercanos al mismo.

El gran problema de esta estafa general ha sido por la falta de información e incultura por los inversores de estas ICO. Tras un estudio realizado por el Banco Mundial en 2015 declaró que tan solo el 24% de la población adulta de Vietnam tenían capacidades y conocimientos financieros.

Por esto se ha puesto gran hincapié en la enseñanza y la formación financiera por parte de las criptomonedas, ya que es un mercado que ha crecido muchísimo en los últimos años, pero los inversores son de baja educación financiera.

Chris Dunn un inversor cualificado y fundador de Skill Incubator, cree que las criptomonedas y el Blockchain es parte del futuro, por eso todos los países que no ponen otro remedio ante ellos como la prohibición, están perjudicando a sus ciudadanos e impidiendo su prosperidad a largo plazo. Aunque entiende que los gobiernos adopten posturas contra las ICO ya que hay muchas grandes estafas detrás.

Comments (No)

Leave a Reply

Descarga ahora

¡La guía para GANAR con el Bitcoin! 

CONTENIDO VIP EXCLUSIVO

¡Guía GRATIS!

Tu información nunca será compartida con terceras empresas.

Al suscribirte, recibirás nuestros contenidos y trucos gratis.