BitcoinSiempre que hablamos de dinero, una de nuestras máximas preocupaciones es poder ahorrar todo lo que podamos y además contar con una buena remuneración mensual.

Hasta aquí todos firmaríamos, lo que ocurre es que el dinero tradicional, en la gran mayoría de los casos, se ve afectado por factores externos que pueden llegar a devaluar la moneda demasiado.

Dentro del contexto de crisis que se produjo hace unos años, apareció una divisa digital que cambió completamente el mercado financiero, se trata de la Bitcoin.

A diferencia del dinero tradicional, el Bitcoin se muestra dentro de un sistema independiente y los usuarios la veían cada vez más como un valor seguro

¿Por qué es cierta esta afirmación?

Bitcoin, la alternativa al dinero tradicional

A partir del año 2008, el sistema económico español y en general, el de todo el mundo, sufrió un revés que los dejó sumidos en una profunda crisis.

Entre otras cosas que ocurrieron, sobre todo en Europa, los impuestos a los ciudadanos se dispararon, que además vieron como se iban congelando sus salarios, a la misma vez que la inflación aumentaba considerablemente en los productos y servicios que se querían adquirir.

La crisis produjo una pérdida importante dentro del poder adquisitivo de los ciudadanos, así como el euro experimentó una devaluación muy significativa, frente a algunas monedas de otras regiones del mundo. Se trataba de una de las mayores crisis financieras de los últimos años.

Por todo ello, en 2009 nace el Bitcoin, una moneda virtual que aparece en el mercado con el objetivo de ser una alternativa para el euro, con la ventaja de que en este caso, las pérdidas no existen.

Bitcoin

✸¿Qué es lo que hicieron los ciudadanos?

Dentro del contexto de crisis en el que estábamos sumidos, algunos se decantaron por comprar oro y otros metales preciosos, puesto que su valor en el mercado siempre está intacto y es una buena inversión de futuro.

Pero con la aparición de la Bitcoin el mundo financiero daba un giro,pudiendo así apostar por divisas virtuales con las que solo se puede trabajar en la red.

Fue y sigue siendo, una de las mejores alternativas económicas que existen en la actualidad, ya que es un valor bastante seguro.

✸¿Por qué decimos esto?

Si en los párrafos anteriores te hemos hablado de la crisis es porque queríamos ponerte en antecedente.

Como bien sabes, el dinero tradicional está regulado por los gobiernos, por lo que se puede producir una caída financiera o sufrir inflaciones, en definitiva, todo lo que son los vaivenes del sistema financiero, pero con Bitcoin no.

Esta moneda virtual no se rige por ninguna entidad u organización, es un sistema totalmente descentralizado, independiente, por lo que se presenta como un valor seguro, ya que no va a sufrir los batacazos que se puedan dar al estar regido por algún organismo gubernamental.

Con todo ello, la Bitcoin se ha convertido en una especie de valor refugio, ya que el mercado en el que se mueve no puede sufrir las consecuencias negativas de una crisis financiera, al no seguir ciertas pautas o directrices del Estado.

Bitcoin

Por tanto, es un moneda ideal para poder guardar nuestros ahorros sin tener que experimentar situaciones negativas como las que se han vivido con el euro.

Es cierto que el mercado de las Bitcoins es bastante fluctuante, de hecho el valor de estas monedas virtuales va a depender siempre de los movimientos y transacciones que realicen los usuarios, así como la velocidad en la que los van a llevar a cabo.

Pero se puede llegar a un equilibrio fácilmente, lo que ocurre es que aún se sigue apostando demasiado por el dinero tradicional y el mercado de las Bitcoins todavía es bastante desconocido.

Sin embargo, su seguridad en este sentido es más que evidente, puesto que, además de ser un sistema descentralizado, también está totalmente protegido de sufrir las consecuencias de la inflación,

Para generar Bitcoins hay que llevar a cabo un procedimiento detallado y minucioso y por éso está regulada la generación de estas monedas virtuales, así no se satura el mercado y se tienen controladas las transacciones que se realizan y las cantidades con las que se cuentan.

La tecnología, otro aspecto seguro

En el apartado anterior hablábamos de que la Bitcoin es un valor seguro porque el sistema en el que se mueve no está regido por ninguna entidad gubernamental y además, no experimenta las consecuencias de la inflación, así como regula totalmente la generación de las monedas virtuales.

Por estos motivos, la Bitcoin es un valor seguro y una buena alternativa al euro.

Sin embargo, también es un valor con una mayor seguridad debido a la tecnología que presenta para que podamos utilizar estas monedas virtuales.

Como bien sabemos, si un gobierno necesita más dinero, lo que hace es imprimir un mayor número de papel moneda, pero en el caso de la Bitcoin no es tan sencillo, no se puede imprimir una moneda virtual y además, la generación de las mismas es un proceso realmente laborioso, otro motivo por el que la Bitcoin se presenta como un valor seguro.

Bitcoin tecnologia

✸Compleja tecnología para su creación

La tecnología que utiliza el sistema es bastante compleja, puesto que se basa en dos pilares fundamentales que van a ser los que delimiten todo el proceso.

Nos referimos a las transacciones y a los bloques, el objetivo es crear un bloque a partir de la agrupación de varias transferencias pero es precisamente aquí donde se dota de seguridad al sistema.

No todas las transacciones son válidas, hay que pedir confirmaciones al respecto y por eso existen computadoras que se dedican exclusivamente a realizar este trabajo.

Pero es un sistema prácticamente blindado porque se basa en fórmulas matemáticas muy complicadas de descifrar, todo ello hace que el control de la introducción de nuevas monedas en el mercado sea mucho más complicado por lo que favorece a que no haya en circulación más dinero del que debiera y por tanto.

Difícilmente se devaluará el valor de la moneda, lo que hace muy improbable que perdamos el capital del que disponemos.  

Confiando en las Bitcoin

Además de todo ésto, hay que añadir que la Bitcoin es un valor seguro debido a que las transacciones que se realizan son irreversibles, por lo que siempre se tiene controlado la cantidad de dinero digital que se está utilizando en cada momento.

Una vez que nosotros utilizamos una Bitcoin, ya no podremos volver a reutilizar esa moneda nunca más. Así no hay peligro de que se hagan pagos fraudulentos.

Bitcoin precio

En definitiva, es evidente que la Bitcoin es un valor más que seguro, se trata de una de las mejores alternativas al euro, desde que estallara la crisis financiera en Europa.

Lo cierto es que trabajar con Bitcoin nos aporta un gran número de ventajas y una tranquilidad de que no perderemos nuestro dinero por culpa de factores externos.

Es un mercado independiente, que no depende de ningún organismo, lo que favorece que no sufra las consecuencias de una crisis, por ejemplo.

También está exento de la inflación y además, lleva un control exhaustivo de todas las monedas que circulan dentro de su mercado.

¿Qué sistema monetario nos da tanta seguridad? Ninguno.