Aunque el dinero tradicional, ya sea en forma de moneda o de papel, sigue siendo el método más utilizado para el intercambio de bienes y servicios entre los usuarios, la verdad es que las criptomonedas cada vez están siendo una mejor alternativa para llevar a cabo estas operaciones.

En este sentido, hay que destacar que Bitcoin fue la pionera en todo este proceso, sin embargo, en la actualidad, existen otras muchas con las que se pueden realizar las transacciones que queramos.

Veamos algunas de las criptomonedas más utilizadas por los usuarios actualmente en el mercado:

 

Bitcoin logo1.Bitcoin

Como no podía ser de otra manera, Bitcoin es la criptomoneda que ocupa el primer puesto de nuestra lista. Es lógico teniendo en cuenta que fue la pionera al crearse un sistema monetario virtual.

Bitcoin se presentó en 2009 como la primera moneda digital de la historia y por este motivo, hoy en día sigue siendo la más utilizada por los usuarios.

Bitcoin se usa principalmente como método de intercambio a través de la red. Todos los pagos que se realizan con esta moneda virtual son anónimos y los códigos utilizados para las transacciones totalmente ilegibles, de ahí que el sistema sea bastante seguro.

En los últimos años ha experimentado un notable crecimiento, llegando a multiplicar casi por 1.000 su valor. Actualmente, cada unidad puede oscilar entre los 400 y 500 dólares, aunque llegó a alcanzar los 1.000 dólares en un momento dado, gracias a las múltiples transacciones que habían hecho los usuarios de todo el mundo.

 

Litecoin2. Litecoin

En segundo lugar nos encontramos con Litecoin. Esta criptomoneda se encuentra situada en segunda posición en el ránking porque, hoy en día, se considera la mejor alternativa al Bitcoin. Esta criptodivisa utiliza el mismo algoritmo que la anterior y además el proceso para utilizarla es prácticamente igual.

La diferencia más significativa entre Litecoin y Bitcoin es que la primera tiene un valor mucho más bajo, que normalmente oscila entre los 2 y los 3 dólares.

Una de las grandes ventajas que ofrece Litecoin es que nos da la oportunidad de realizar pagos de inmediato con un coste muy bajo, casi roza el cero. Esta criptomoneda está en funcionamiento en el mercado desde el mes de octubre de 2011.

 

Primecoin3.Primecoin

Otra de las criptomonedas que se utilizan bastante en el mercado es Primecoin. A diferencia de las dos anteriores, en este caso, el sistema se establece a partir de los números primos.

La correlación de estos números va formando cadenas de cifras, a las que se denomina Cunningham.

Además, con Primecoin todas las transacciones que se lleven a cabo se harán de forma mucho más rápida que con Bitcoin por ejemplo. Algunas superan una velocidad de hasta 8 o 10 veces más que las primeras.

Quizás, el único incoveniente que tiene Primecoin es que presenta un valor bajo en el mercado, rozando los 0.03 dólares por unidad.

 

Namecoin4.Namecoin

Namecoin se presenta como una de las pocas criptomonedas que no es comercial, si no más bien, se utiliza para crear direcciones de páginas web.

La ventaja es que todos estos portales son totalmente libres e independientes, por lo que no están controlados por los organismos pertinentes que regulan Internet.

Una vez que crea las direcciones, se suelen vender a usuarios que están interesados en adquirirlas.

El uso de Namecoin es beneficioso como una inversión a largo plazo, aunque el valor de cada unidad en el mercado no es demasiado elevado, siendo de 0.5 dólares.

Aunque tiene una función diferente, esta criptomoneda también utiliza los mismos parámetros que el sistema Bitcoin.

 

Ripple logo5.Ripple

Si antes comentábamos que Litecoin era la mejor alternativa a Bitcoin, ahora afirmamos que Ripple es la segunda opción más factible.

El funcionamiento de esta criptomoneda es muy parecido al de la primera, ya que todas las transacciones que se llevan a cabo se realizan en tiempo real y son bastante rápidas.

La ventaja del Ripple es que cuenta con un sistema propio de cambio de divisas, por lo que con esta criptomoneda, podemos adquirir prácticamente cualquier producto que deseemos, de una forma bastante sencilla y sin necesidad de adquirir otros programas.

 

Dogecoin logo6.Dogecoin

Aunque la mayoría de criptomonedas se basan en el algoritmo de Bitcoin, en esta ocasión, el sistema de referencia para esta criptodivisa es Litecoin. Lo que ocurre es que incluye otras características que lo hacen único.

El máximo beneficio que podemos obtener utilizando Dogecoin es que su sistema es capaz de generar bloques mucho más rápido, casi uno por minuto.

Por este motivo, es capaz de realizar unas 40.000 transacciones de forma diaria.

Dogecoin se hizo muy popular a partir de 2014 y una de sus funciones más significativas es que se usa para realizar donaciones a ONGs y otros organismos sin ánimo de lucro.

Actualmente, su valor en el mercado ronda los 0.00015 dólares por unidad.

ethereum logo7.Ethereum

Al hablar de Ethereum nos estamos refiriendo al programa por el que se rige el sistema de un determinado tipo de criptomoneda. Pero la divisa virtual en cuestión está bautizada como Ether.

Este sistema, en un principio, saltó al mercado como una actualización del primitivo Bitcoin.

Incluyendo muchas mejoras en la programación de este primer sistema, principalmente, en los términos de lenguaje de programación, que ya presentaba ciertas limitaciones.

A través de Ethereum, se puede llevar a cabo un gran número de transacciones y hasta se han llegado a crear aplicaciones alternativas para seguir mejorando el sistema en la actualidad.

Hoy en día, el número máximo de Ether que se pueden emitir al año no puede superar los 18 millones.

 

Dashcoin logo8.Dash

El último tipo de criptomoneda del que vamos a hablar es el Dash. Es uno de los sistemas más recientes que ha sufrido numerosas modificaciones en los últimos años.

Se trata de las criptomonedas más libres que existen en la actualidad, ya que todas las transacciones que se hacen con ellas son públicas y además se encuentran dentro de un contexto completamente independiente.

Al ser un sistema totalmente descentralizado, Dash siempre está en continua transformación, creando actualizaciones cada cierto tiempo para ofrecer los servicios más renovados e innovadores a los usuarios.

El valor del Dash en la actualidad, suele oscilar entre los 20 y los 23 dólares, aunque en el comienzo de 2017, llegó a superar este umbral llegando casi a los 24 dólares por unidad.

La mayor diferencia que tiene Dash con respecto a otros sistemas, es que para invertir con esta criptomoneda y formar parte del propio sistema, hay que añadir una cantidad mínima de 1.000 Dash.